_
_
_
_

Antonio López pinta una 'Vista de Vallecas' para decorar la nueva Asamblea de Madrid

José Manuel Romero

El pintor manchego Antonio López, maestro del realismo madrileño, se subirá en marzo a una torre de bomberos para continuar una obra inacabada. Se trata de Vista de Vallecas, un óleo sobre lienzo que Antonio López recupera ahora para un cliente conocido. Los tres grupos parlamentarios de la Asamblea han elegido esa obra para decorar el vestíbulo principal de la nueva sede que se construye en Vallecas y que se inaugurará a finales de año. El presidente del Parlamento regional, Juan van Halen (PP), ha iniciado ya los contactos con Cajamadrid para que esta institución adquiera la Vista de Vallecas y la ceda en depósito a la Asamblea. No será la única tela que entrará en la Cámara.

Los diputados de IU, PP y PSOE acordaron la semana pasada negociar con Cajamadrid la adquisición de una serie de obras de arte "para realzar el marco físico de la representación del pueblo de Madrid".El paquete artístico, según han decidido los parlamentarios, deberá incluir "una Vista de Vallecas, de Antonio López, así como una estatua de su majestad el Rey a cargo del prestigioso escultor Julio López, junto a otras obras significativas de los mejores artistas contemporáneos: Antonio Saura, Manuel Valdés, Juan Genovés...".

La adquisición de este conjunto de obras, según los expertos consultados por EL PAÍS, supone un desembolso superior a los 150 millones de pesetas.

La idea surgió hace ocho meses. "Supimos que Antonio López estaba pintando desde una torre de bomberos un cuadro de Vallecas, el barrio donde se construye actualmente la nueva sede del Parlamento regional. De cara a tener buenos cuadros para la institución, pensamos que era importante conseguir esa obra", recuerda Juan van Halen (PP), presidente de la Asamblea de Madrid. "Fuimos a ver el cuadro inacabado al estudio de Antonio López y le contamos la idea. Él se mostró entusiasinado".

La galería Marlborough, que representa a Antonio López, confirmó ayer el interés del pintor por este proyecto. "Está encantado. Prefiere vender sus cuadros a instituciones públicas que a particulares, y volverá a trabajar sobre la Vista de Vallecas en marzo, porque ahora la luz no es la adecuada", indicó un portavoz.

Al pintor manchego le gusta el sur de la capital. De hecho tiene varias vistas urbanas de esta zona (Madrid desde el cerro del Tío Pío, Vallecas y Madrid Sur), a las que sumará ahora"su Vista de Vallecas, un paisaje que en los últimos años ha cambiado profundamente: ha emergido un mar de casas en un nuevo barrio -Madrid Sur- Allí se levantan ahora 5.000 pisos y la nueva sede de la Asamblea, cuyas obras se iniciaron hace un año con un presupuesto de 2.600 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La austeridad impuesta por el Gobierno regional del PP ha obligado al presidente de la Asamblea de Madrid a buscar un mecenas para hacer realidad su idea artística.

Cesión en depósito

"No podía ni debía detraer recursos públicos de la Comunidad. Por eso me reuní con el gerente de la Fundación Cajamadrid, Alfredo Pérez Armiñán, y le propuse que comprase estas obras y que las cediese en depósito a la Asamblea. Pérez de Armiñán me comentó que sería bueno que Cajamadrid se hiciera con una colección de la Escuela de Madrid. Entre los nombres que él dio, además de Antonio López, Julio López, Valdés, Genovés y Saura, también están Aureliano de Beruete, Juan Gris y Eduardo Vicente", explica Van Halen. El escultor Julio López confirmó a EL PAÍS que ya le han hablado del busto real, aunque todavía no le han hecho el encargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_