Menem se descarta para un tercer mandato como presidente de Argentina
No habrá tercer mandato de Carlos Menem en 1999. El presidente argentino dio ayer por cerrada esa posibilidad. "No hay motivo alguno ni fundamento", dijo a los periodistas durante su visita oficial a Vietnam. "Hay que terminar con este asunto".
Esta declaración cierra, de momento, un intenso debate político en Argentina. A pesar de que muchos dirigentes peronistas estaban dispuestos a embarcarse en una nueva reforma de la Constitución (sólo permite dos mandatos tras la última reforma, con el polémico apoyo de Raúl Alfonsín), Menem se considera fuera de la carrera presidencial.
Esta vez, el presidente ha sido mucho más contundente. No se ha andado con dobleces. Molesto por las críticas de Alfonsín, que le llamó "usurpador del poder", Menem aseguró estar dispuesto a reunirse con el líder del opositor partido Unión Cívica Radical (UCR) y primer presidente tras la caída de la dictadura militar, para formalizar el "compromiso" de no aceptar su reelección. Una reedición del pacto de Los Olivos de 1994, pero con objetivos opuestos.
Imagen negativa
Menem, cuya imagen negativa provoca el rechazo de un 83% de los encuestados, según una muestra de la intención de voto publicada ayer por La Nación de Buenos Aires, arremetió contra su antecesor con ironía. Dijo que Alfonsín con cierto. desprecio: "Toca de oído" en esta cuestión.Políticos y legisladores de la oposición habían interpretado que el proyecto del senador justicialista Jorge Yoma para aprobar una ley de consultas populares vinculantes podría ser un intento de impulsar otra reelección de Menem. Al rechazo de la oposición, manifestado por dirigentes de muchos sectores políticos, se sumaron en los últimos días importantes personalidades del propio partido gobernante, como el vicepresidente Carlos Ruckauf y el senador Eduardo Menem, hermano del mandatario. La oposición más tajante fue la del gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Eduardo Duhalde, que aspira a la presidencia después de que su distrito aportara la mayor cantidad de votos para la reelección de Menem.
Aferrados a una frase que el presidente utiliza habitualmente -"la política es el arte de lo posible"-, sus seguidores no están dispuestos a ceder y anunciaron la creación de una "comisión coordinadora" para promover que Menem permanezca en el poder hasta el año 2003.
El llamado proyecto de Yoma no ofrece, para numerosos juristas, puntos sólidos que hagan viable la posibilidad de cambiar la Carta Magna, que con la reforma efectuada en 1994 permitió la reelección de Menem un año después, pero sólo prevé dos periodos presidenciales consecutivos. El artículo 40 de la Constitución establece que el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular vinculante un proyecto de ley, que la convocatoria no podrá ser vetada y que "el voto afirmativo por el pueblo de la nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.