_
_
_
_
CRISIS EN LA RADIOTELEVISIÓN ESTATAL

El PSOE pide la dimisión del director general de RTVE

El grupo parlamentario socialista pedirá hoy en el Congreso de los Diputados la dimisión del director general de RTVE, Fernando López-Amor, por el "abuso de autoridad" que cometió cuando era inspector de finanzas para conseguir el historial fiscal de un rival político. La Audiencia Nacional le sentenció en 1992 a 15 días de suspensión de funciones por esta falta. A su vez, los representantes del PSOE en el Consejo de Administración de RTVE estudiaron ayer la convocatoria de una reunión urgente para pedir la destitución de López-Amor. Según los socialistas, el máximo responsable del ente público ha podido vulnerar los principios de objetividad, imparcialidad y veracidad en las declaraciones efectuadas a dos diarios madrileños el domingo y lunes pasados.En la entrevista a El Mundo, López-Amor afirma que "Polanco no es del PSOE, el PSOE es de Polanco", tras señalar que ve a Felipe González "desquiciado, nervioso", y que actúa "como si fuese el representante de un grupo empresanal". Además, aconseja al líder socialista que se retire por el bien de su "partido y del sistema democrático". A Jesús de Polanco, presidente de PRISA (empresa editora de EL PAÍS) le acusa de haber "tenido al poder socialista a su servicio" y de "luchar ahora por volver a tenerlo".

Los consejeros socialistas pedirán la destitución de López-Amor por estimar que éste ha vulnerado el artículo 12 del Estatuto de RTVE. Este establece que el Gobierno podrá destituir al director general por su "actuación contraria a los criterios, principios u objetivos a que se refieren los artículos 3 y 4 de este Estatuto". Según el consejero Diego Carcedo, propuesto por el PSOE, "López-Amor no ha respetado los criterios de objetividad, veracidad, imparcialidad y pluralismo ni tampoco el honor y la vida privada de las personas" [aspectos recogidos en el artículo 4].

"Sorprende que un director general se manifieste contra un partido político determinado, contra su líder y contra un empresario de este país", declaró Carcedo, quien se preguntó: "¿Si no olvida su militancia política ahora, qué ejemplo estarán recibiendo los responsables de los informativos de TVE?".

Para Andrés de Blas, consejero elegido por consenso del PSOE y el PP, estas declaraciones son "preocupantes y desafortunadas". "RTVE necesita un consenso básico para sacarla adelante, pero ¿cómo lograrlo con alguien que adopta posturas tan beligerantes", se pregunta. De Blas no oculta su pesimismo sobre la futura gestión de López-Amor: "No fue de recibo el procedimiento que siguió el Gobierno al nombrarlo; fue desafortunado elegir a un representante de un partido político; y las sospechas sobre su actuación como funcionario aumenta su falta de idoneidad". Y concluye: "Yo me abstuve cuando lo nombraron, pero si hubiera sabido entonces lo que he sabido ahora de él hubiera votado en contra".

Carlos Mendo, consejero a propuesta del PP, opina que las manifestaciones de López-Amor son "inusuales y anormales por la violencia de su acusaciones contra un grupo político y una empresa privada". "En principio", añade Mendo, "parece que contradicen la voluntad de pluralismo e independencia que declaró en su toma de posesión".

Por su parte, el consejero de CiU, José María Gené, dijo sentirse "bastante incómodo" con las palabras de López-Amor. Rodolfo Ruiz Ligero, consejero por Izquierda Unida, afirmó que el director general de RTVE "debería dejar el uniforme del PP y asumir su papel con un comportamiento neutral, objetivo e independiente". Ruiz Ligero concluyó afirmando que las declaraciones de López-Amor no le capacitan como "la persona idónea para estar al frente de RTVE".

Josep Antoni Duran Lleida, presidente de Unió Democrática, condenó las palabras de López-Amor: "Lo que ha dicho es muy desafortunado. Por aquí no ganarán credibilidad ni seriedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_