_
_
_
_

La juez encarga a dos peritos que estudien la recalificación de terrenos en Aravaca

La juez Susana Polo ha encargado a dos peritos del Colegio de Arquitectos un informe urbanístico sobre el proyecto Gran Aravaca (recalificación masiva de terrenos en este barrio madrileño que, según los vecinos, ha generado plusvalías multimillonarias para nueve personas; entre ellas, José Manuel Bartolomé Gutiérrez, marido de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino). La magistrada pretende averiguar, según fuentes jurídicas, si hubo irregularidades en el proceso de recalificación de suelo que acometió el Ayuntamiento de Madrid (PP) en este barrio. Y las plusvalías que ello haya podido generar. Susana Polo, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la plaza de Castilla, investiga una denuncia por presuntos delitos de uso indebido de información privilegiada y tráfico de influencias presentada en junio de 1996 por una asociación de vecinos de Aravaca. La juez ha decidido acudir a estos peritos tras haber tomado declaración a las nueve personas denunciadas.Estas personas gozaron de información confidencial que les permitió conocer de antemano el futuro urbanístico de la zona, según denunciaron los vecinos. De hecho, agregan, adquirieron mi les de metros cuadrados de terrenos antes de que el Ayuntamiento de Madrid los recalificase para construir el cierre noroeste de la ronda de circunvalación M-40. La conversión de estos suelos ha generado unas plusvalías que rondan los 80.000 millones de pesetas, subraya la asociación vecinal firmante de la denuncia. Las recalificaciones de terrenos fueron efectuadas durante 1995 y 1996.

Más información
Edificios fuera de la ley

La investigación judicial se centra, entre otros aspectos, en dos modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid aprobadas en 1995.

PASA A LA PÁGINA 3

Simple excusa

La Comunidad decide inspeccionar los apartamentos comprados por dirigentes del PP

Sin embargo, los denunciantes aseguran que la necesidad de terrenos para construir el cierre noroeste de la M-40 fue una simple excusa para presuntamente beneficiar a los nuevos propietarios de los terrenos. "Se han recalificado más de un millón de metros cuadrados. Sólo es una excusa, el trazado de la autovía sólo requería poco más de 50.000 metros cuadrados", explicó un portavoz.Los vecinos también han denunciado el uso indebido de varios edificios de apartamentos como pisos, comprados por varios dirigentes del PP en tercera subasta a un precio medio de 23 millones por 110 metros cuadrados, que en la zona suelen costar 40 millones de pesetas.

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó en la Asamblea que estos apartamentos, que llevaban abiertos varios, meses, no habían solicitado la autorización necesaria para funcionar a la Dirección General de Turismo. Un portavoz de este departamento explicó ayer que han enviado a los inspectores regionales este mismo mes para investigar la situación de El Mirador Real.

El Ayuntamiento de Madrid también inició una inspección municipal sobre El Mirador Real. Pero tanto el concejal de Moncloa-Aravaca, José Nieto, como el de Urbanismo, Ignacio del Río, se niegan a informar. Nieto repite que es un asunto de la Concejalía de Urbanismo, que dirige Ignacio del Río. Éste asegura que no tiene competencias sobre Aravaca, ya que allí el responsable es Nieto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_