_
_
_
_

Una grabación registra la intervención de Piqué Vidal en los pagos del 'caso Macosa'

Eduardo Santos, ex presidente de Macosa y uno de los denunciantes del ex juez Luis Pascual Estevill, ha aportado a la causa la grabación de una conversación telefónica que mantuvo desde Estados Unidos con el penalista Juan Piqué Vidal, inculpado en el mismo caso y en libertad bajo fianza de 30 millones de pesetas.A pesar de que Piqué ha declarado ante el juez Antoni Bruguera, que instruye la causa contra Estevill y él mismo, que no participó en la negociación con el ex juez para arreglar extrajudicialmente el caso Macosa, la cinta recoge una conversación entre. Piqué y Santos, contra quien Estevill había dictado una orden de busca y captura. En la conversación, Piqué intenta inducir a Santos a que pague y comparezca ante el juez. Piqué le asegura que "todo está arreglado", le pide que esté tranquilo y que siga las instrucciones que ha recibido. Incluso le adelanta que, a modo de, hipótesis, aunque al juez le ocurriera algo, "no pasaría nada" porque el fiscal (que era Javier Balaguer) ya estaba al corriente de que pensaba dejarle en libertad si comparecía. "Tú no te preocupes por nada", concluye Piqué.

Más información
El juez del 'caso Estevill' investiga extorsiones a empresas de Terrassa

Santos se muestra reticente y apunta la aversión que le produce la situación. "Estoy por denunciarlo todo y tirar para adelante", dice. El letrado Piqué le reconviene, le pide que se olvide de esa idea y le advierte del sigilo con que debe efectuarse la operación de pago, debido a que cree que alguien podría estar investigando a Estevill. El ex juez dejó en libertad a Santos y excarceló a Federico Albiñana, ex consejero delegado de Macosa, sin tomarles declaración y cuando ya había cursado su inhibición del caso Macosa en favor del juez de delitos monetarios Miguel Moreiras (4 de diciembre de 1992).

Santos y los ex ejecutivos de Macosa han denunciado que todo su problema legal fue una conspiración para extorsionarles y que les montaron la querella. La primera denuncia del caso Macosa la realizó el súbdito alemán Wilhem. Richard Lumb el 28 de abril de 1992, día en que Estevill estaba en funciones de juez de guardia. Lumb ya ha declarado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y de su declaración se desprende que actuó instruido por la Asociación de Defensa para el Accionista (ADA). También ha declarado Alberto Salazar, asesor legal de ADA y posterior querellante de Macosa, que avaló a Lumb cuando solicitó la residencia en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_