Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez del 'caso Estevill' investiga extorsiones a empresas de Terrassa

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Antoni Bruguera investiga las actuaciones del ex magistrado Luis Pascual Estevill con 44 empresas con las que tuvo relación cuando era juez titular de instrucción en Terrassa (Barcelona). Las investigaciones buscan determinar si hubo otros pagos por presuntas extorsiones a estas empresas, imputadas en diversos fraudes, especialmente en uno de facturas falsas que se instruyó en 1991.

El caso ha comenzado a dar frutos judiciales tras numerosas declaraciones de industriales de la localidad de Terrassa y sus alrededores sobre posibles extorsiones relacionadas con el ex juez Estevill. Además del caso Idapsa-Phoscao, que significó el pago de 25 millones de pesetas en una cuenta controlada por un testaferro de Estevill en el banco Darier, Hentsch et Cie. de Ginebra, el caso de facturas falsas afectó a dos industriales que Figuraban en listas de CiU en las elecciones municipales de 1991.Uno de los imputados con aspiraciones políticas era el candidato a alcalde por Sabadell Joan Grau Tarruell, propietario de SA Tintes y Acabados, de Castellar del Vallés. Su imputación en el caso quedó descartada por la juez que sustituyó a Estevill, quien decretó el, sobreseimiento libre. El segundo caso fue el del presidente de la compañía Vives Vidal (Vivesa), empresa familiar líder del sector corsetero que se presentaba en la candidatura de CiU por Igualada. Josep María Vives Vidal y su hermano Jaume estuvieron cinco días en prisión por su presunta imputación.

Por otra parte, el instructor del caso, Antoni Bruguera, ha solicitado a Telefónica que remita al TSJC listas de las llamadas telefónicas de varios números de los que eran titulares tanto el ex juez como el abogado Juan Piqué. También ha requerido a numerosas entidades bancarias barcelonesas para que informen sobre la posesión de cajas de seguridad o depósito del ex vocal del Consejo General del Poder Judicial. Estevill y Piqué han manifestado ante el tribunal que sólo se habían tratado en una ocasión con motivo de un artículo de prensa de tema jurídico.

Ayer el letrado que defiende a Estevill, Manuel Troyano, presentó recurso contra el auto que decretaba su prisión incondicional. En cambio, el despacho Piqué Abogados negó que se fuera a recurrir contra el auto que fijaba para Piqué una fianza de 30 millones para evitar la prisión.

En la UVI

Asimismo el TSJC ha decidido que la querella presentada por Juan Sansalvador Lacomba contra el ex juez se acumule al resto del sumario. Sansalvador acusaba a Estevill de cohecho y prevaricación por haberle enviado 204 días a prisión cuando convalecía de un infarto de miocardio.Estevill instruía un caso de supuesto fraude fiscal por la venta de unos terrenos en El Prat de Llobregat e inculpó a Sansalvador, que era gerente de la sociedad mediadora en la compraventa, Cofinsa. A pesar de haber acreditado que estaba ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid a causa de un infarto, Estevill ordenó su busca y captura. Sansalvador fue detenido en la UVI del centro asistencial el 14 de julio de 1994 y trasladado al hospital penitenciario de Carabanchel, sin que prestase declaración alguna.

El ex juez le tomó declaración 14 días después y decretó prisión incondicional. La juez que sustituyó a Estevill en el Juzgado 26 de Barcelona, Roser Aixandri, decidió la libertad para Sansalvador. El afectado expone que tuvo en 1985 un altercado con Estevill por negarle el pago de unas comisiones de tipo comercial.

El presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, dijo ayer que CiU no analizó más su apuesta por Estevill "por negligencia o para tapar cosas que les pudieran, dañar". Ribó cree "irrisorio" que Pujol no conociera la trayectoria del ex juez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 1997

Más información

  • Otra denuncia de cohecho se suma al caso