_
_
_
_
Reportaje:

Rajoy coloca bien a sus amigos

Personas del entorno del ministro acceden a importantes puestos en las administraciones central y gallega

Al ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, nadie en Pontevedra le discute los merecimientos de sus éxitos profesionales, que ya vienen de lejos. Es el hijo que todos los burgueses locales hubieran deseado tener, se dice en la ciudad. Desde que a los 28 años asumiera su primer cargo público, la presidencia de la Diputación provincial, Rajoy nunca se ha olvidado de sus amigos, una pandilla de impronta propia en esa típica capital de provincias. Muchos de ellos se han incorporado a su estela política sin otro aparente pedigrí que el de su amistad con el ahora ministro, y han accedido en los últimos meses a importantes cargos tanto en la Administración central como en la Xunta.El grupo de Rajoy ha logrado definición propia en la ciudad -siempre con el ministro como centro- a base de frecuentar los lugares de moda para tomar copas, los bailes del casino o la peña gastronómica masculina que ellos mismos han formado con la denominación Doble y Mitad, "porque comen el doble y pagan la mitad, ya que no llevan a las señoras", según se comenta en Pontevedra Casi todos están ahora en política.

Francisco Villar, el segundo del ministro como secretario d e Estado de Administración Pública que es, pertenece de antiguo al círculo íntimo de amistades de Rajoy. Médico cirujano general, entró en política cuando el actual ministro de- Sanidad, José Manuel Romay -cuya sintonía con Rajoy se hace notoria-, le nombró delegado provincial de la, sanidad autonómica en Pontevedra y luego, por un breve periodo, hasta que saltó a Madrid, director general del Servicio Galego de Saúde. Villar es, a su vez, primo del ex alcalde de la ciudad Francisco Cobián, que también llegó a ese cargo a propuesta de Rajoy y ahora figura como uno de los seis consejeros de la sociedad estatal Expo 98 de Lisboa.

Otro asiduo de la compañía de Rajoy es el recién nombrado presidente de la autoridad portuaria de Marín, Tomás Iribarren Fernández-Rogina, abogado por Deusto y concejal del PP en Pontevedra durante más de una década. Iribarren también fue diputado autonómico y secretario del Parlamento de Galicia. En la misma Cámara autonómica, un día antes de su designación como presidente del puerto pontevedrés, Iribarren confesó a un grupo de periodistas que no se sentía "capacitado" para. desempeñar tal puesto.

Iribarren y Rajoy comparten su condición de concuñados del gobernador civil, Alejandro Millán Mon, un médico internista que ha accedido por vez primera a un cargo público. Un hermano de Millán está casado con una hermana del ministro. Los Millán Mon son a su vez parientes de Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, el ministro franquista que teorizó el ocaso de las ideologías. También es primo del gobernador el actual de legado de Sanidad de la Xunta en Pontevedra, García-Borregón Millán. Los dos antecesores de éste en el cargo eran asimismo personas del círculo de amistades de Rajoy, el citado Francisco Villar y la médica generalista Ana Pastor, esposa del concejal del PP en la ciudad Be nito Suárez Costa. Pastor figuró en el quinto puesto de la candidatura provincial popular en las últimas elecciones generales, pero inesperadamente no salió elegida. Fue compensada nombrándola directora general de Muface.

Otra mujer que ha accedido por vez primera a un cargo público en Pontevedra es Pilar Rojo, arquitecta de Hacienda y casada con Alfredo Díaz Grande, uno de los amigos más íntimos de Rajoy. El consejero de Cultura de la Xunta, Jesús Pérez Varela, la ha nombrado delegada de su departamento en la provincia.

El ministro de Administraciones Públicas promovió en- su día dentro del partido la candidatura del actual alcalde de Pontevedra, Juan Luis Pedrosa, en dura pugna interna con el secretario general del PP gallego, Xosé Cuiña, que pretendía incluir a un hombre de su confianza. Una de las personas que frecuentan el entorno del alcalde y del ministro es Andrés Muntaner Pedrosa, un ingeniero que tampoco había desempeñado cargo público alguno hasta su reciente nombramiento como director general de la empresa estatal Autopistas del Atlántico. Jaime Muntaner Pedrosa, hermano del anterior e inspector de Hacienda de profesión, ha sido designado casi al mismo tiempo delegado especial de la Agencia Tributaria en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al margen de las amistades de Rajoy, el Ministerio de Administraciones Públicas ha contratado en los últimos meses a familiares de dos miembros del Gobierno. Se trata de Teresa Alvarez Cascos, hija de un primo del vicepresidente del Gobierno y adscrita al departamento de Comunicación Social del ministerio, y de Ana Michavila Núñez, asesora del -gabinete de Rajoy y hermana del secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José María Michavila Núñez.

De las personas citadas, el ministro, a través de un portavoz ministerial, sólo reconoció a este diario mantener una amistad íntima con la delegada de Cultura de la Xunta en Pontevedra, Pilar Rojo. "Los demás son conocidos", añadió la mencionada fuente oficial. "Pero eso resulta lógico, dado que Pontevedra es una ciudad pequeña. Como asimismo parece lógico que un responsable público elija a personas conocidas para puestos de confianza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_