Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China pide tiempo para encontrar una solución al caso del desertor norcoreano

China ha pedido más tiempo para salir de la delicada situación en la que se ha visto envuelto después de que un dirigente norcoreano entrar el pasado miércoles en la Embajada de Core del Sur en Pekín y pidiera asilo. El ministro de Exteriores, Qian Quichen, se entrevistó ayer en Singapur con su homólogo surcoreano, Yoo Chong Ha, pero el encuentro no solucionó el caso de Hwang Jang Yop, el funcionario de mayor nivel que ha decidido traicionar al régimen estalinista de Corea del Norte hasta ahora.

, "Este suceso ha ocurrido demasiado repentinamente y necesitamos más tiempo para investigar" declaró Qian. El ministro chino instó a la calma y pidió máxima prudencia. Los dos ministros se encuentran en Singapur para asistir a la reunión de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) con la UE.Corea del Norte afirma que Hwang se encuentra secuestrado y amenaza con asaltar la Embajada, cuya vigilancia ha sido redoblada por la policía china. Una docena de vehículos con placa diplomática norcoreana, con unos 40 ocupantes, se encontraban ayer en los alrededores del edificio.

Hwanglang Yop, de 72 años, miembro del secretariado del Partido de los Trabajadores, pasa las horas dedicado a la lectura. El jueves fue difundida una carta suya en la que afirmaba que su país se encuentra al borde de la hambruna debido a la grave crisis alimentaria que las malas cosechas han causado.

Los analistas indican que la deserción supone un duro golpe para Corea del Norte, que mañana se dispone a festejar el cumpleaños de su actual presidente, Kim Jong II, hijo del fundador del régimen, Kim II Sung. La fuga puede ahondar la división entre quienes proponen abrir más el régimen y los halcones, partidarios de un mayor rearme ideológico y militar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de febrero de 1997

Más información

  • Redoblada la vigilancia de la Embajada surcoreana en Pekín