Escepticismo en Lima tras la reunión del MRTA y el Gobierno
, El inicio en Lima de las conversaciones preliminares entre el Gobierno y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) el pasado martes, para la liberación de 72 rehenes que permanecen en la residencia del embajador de Japón desde el 17 de diciembre, ha suscitado reacciones encontradas. El presidente de Perú, Alberto Fujimori, se declaró en Londres muy esperanzado en que el diálogo permita resolver la crisis. Pero la mayoría de medios de comunicación locales se han mostrado más bien escépticos.
"[La] Cita con el MRTA fue un diálogo de sordos", dice la primera página del diario Expreso, conocido por su respaldo al Gobierno. El diario opositor La República titula: "¿De qué hablaron? Frustración deja primer diálogo con el MRTA".
El conocido columnista y director del diario Expreso, Manuel D'Ornellas, calificó tildó este primer encuentro como un de fracaso. El periodista argumenta que es lógico que así fuera, pues si el MRTA insiste en reclamar la liberación de los presos y el Gobierno se niega a ello, "nada podía salir de las conversaciones". Y concluye: "Fue un diálogo de sordos, pero que no terminó en un portazo".
Y es que tras cuatro horas de la reunión, sostenida en una vivienda especialmente acondicionada para tal fin, el obispo de Ayacucho, Juan Luis Cipriani, quien participó en las conversaciones como representante del Vaticano, leyó sólo un escueto comunicado de tres puntos. Primero confirmó el inicio de las conversaciones preliminares; luego, la aprobación de los procedimientos a seguir en para las próximas reuniones, y, por último, que la fecha para futuras reuniones será precisada oportunamente.
Participaron en el primer encuentro el interlocutor del Gobierno, Domingo Palermo; el representante del MRTA, Roli Rojas, el Árabe; la comisión de garantes, integrada por Cipriani, el embajador de Canadá, Anthony Vincent, y el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, Michel Minnig. Como observador asistió también el embajador de Japón en México, Terusuke Terada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.