La mala salud de Yeltsin debilita al país ante Occidente

, La plena recuperación del presidente ruso, Borís Yeltsin, ha vuelto a demorarse una vez más y ha agudizado el problema de falta de liderazgo en un delicado momento para Rusia, que tiene ante sí importantes decisiones sobre la reforma militar y sobre su estrategia ante la ampliación de la OTAN.
Renat Akchurin, el cirujano que operó a Yeltsin el 5 de noviembre pasado, dijo ayer que el presidente necesita un mínimo de 10 o 15 días más para recuperar su salud. Akchurin, que instaló cinco puentes en el corazón del líder ruso, afirmó que éste se encuentra "algo débil" tras la neumonía que, según la versión oficial, sufrió en enero. Según el médico, el proceso va "como debe", pero la neumonía no es una broma y no se debe forzar la recuperación".
Desde que fue elegido para un segundo mandado en julio pasado, Yeltsin, de 66 años, apenas ha estado en su despacho del Kremlin y ha mantenido sus actividades desde clínicas, sanatorios y residencias de las afueras de Moscú. Indirectamente, el jefe del Gobierno ruso, Víctor Chernomirdin, reconoció ayer que la mala salud del presidente está demorando decisiones importantes. Desde el Consejo de la Federación (la Cámara alta del Parlamento), que inaguraba ayer sesiones, Chernomirdin dijo: "Necesitamos una reforma militar. Espero que en el futuro próximo el presidente podrá por fin... reunir el Consejo de Seguridad".
Observadores políticos presentes en la sesión de la Cámara interpretaban la pausa que el jefe del Gobierno hizo al pronunciar esta frase como un síntoma de la falta de seguridad sobre el funcionamiento del mecanismo del Estado directamente dependiente de Yeltsin. Medios políticos moscovitas se muestran escépticos sobre la posibilidad de que Yeltsin pueda viajar a Helsinki para entrevistarse allí con el presidente estadounidense, Bill Clinton, el 20 y el 21 de marzo.
Parkinson y menos visión
De momento, la alocución presidencial ante las dos Cámaras del Parlamento ha sido retrasada ya varias veces. Inicialmente estuvo programada para enero, luego para mediados de febrero y ahora, según las últimas previsiones del portavoz presidencial, Serguéi Yastrzhembski, para principios de marzo. Medios próximos al Kremlin afirmaron que Yeltsin está aquejado de Parkinson y que, debido a una sustancial pérdida de visión, tiene dificultades para leer en público.En la Duma Estatal de Rusia (Cámara baja) hay nada menos que 10 proyectos de ley distintos para establecer un mecanismo de cese presidencial por incapacidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El día de Reyes, a bajo cero en la mayor parte de la Península
A qué hora es el Sorteo de la Lotería del Niño 2026: cuándo y dónde verlo
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































