_
_
_
_
_

El Gobierno se escuda en su programa electoral para justificar el nombramiento del director de RTVE

El vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, usó ayer en el Congreso el programa del PP como escudo y martillo. En respuesta a dos preguntas del PSOE y de IU sobre el nombramiento como director general de RTVE de Fernando López-Amor, militante del PP, y acerca de un supuesto pacto entre el grupo mexicano Televisa y RTVE para sindicar las acciones de ambos en la plataforma digital del Gobierno, Cascos aseguró que "todas las designaciones del Gobierno, y en particular la del director general de RTVE, se han hecho en cumplimiento estricto del programa que votó la mayoría".

Más información
La palabra de Aznar

, Con igual argumento justificó la entrada de Televisa en la plataforma de TV digital que encabeza Telefónica. Sin embargo, rehuyó contestar una cuestión planteada por el diputado de IU Felipe Alcaraz sobre si Televisa ha sindicado sus acciones (25,5%) con las de RTVE (25,5%), lo que les daría un claro poder de decisión en detrimento de Telefónica.El socialista Joaquín Leguina preguntó al Gobierno sobre el reciente nombramiento del director general de RTVE: "¿Ha mantenido el Gobierno en el nombramiento del director general de RTVE los criterios que manifestó el señor Aznar en su entrevista del 26 de mayo de 1994?". En dicha entrevista, el actual presidente del Gobierno se comprometió públicamente a nombrar a una persona "independiente y de prestigio".

En su respuesta, Cascos trató de desviar el dardo con el programa electoral del PP, que mostró a los diputados. "Aquí están los compromisos electorales de este Gobierno, y se dice en relación con RTVE que impulsaremos cuatro principios: un consejo expresión del pluralismo de la sociedad; un director general nombrado entre personas de relevantes méritos profesionales o culturales; mecanismos de garantía de objetividad e imparcialidad, y control parlamentario. Estos son los cuatro compromisos, señor Leguina, no coja uno sí y los otros no".

La respuesta no impresionó al diputado socialista ni al de IU. Leguina calificó el nombramiento de López Amor de "incongruencia" y apostilló que "el nombramiento de un connotado miembro del PP como director de RTVE no es sólo una promesa incumplida, es un engaño porque en el incumplimiento media la mala fe".

Por su parte, Alcaraz recordó que IU dirigió la pregunta sobre el nombramiento de López-Amor al presidente del Gobierno, calificó a Cascos de "costalero político", y destacó el perfil del nuevo director general, 'Tajado en el tema presupuestario y en el del ajuste duro". Alcaraz, que inquirió al vicepresidente sobre la supuesta sindicación de acciones, sólo arrancó de Cascos una respuesta que tachó de "abstracta e inconcreta" y que fue la siguiente: "Usted mezcla los acuerdos de la plataforma digital en relación con la participación de Televisión y de Televisa. No se deje manipular. La presencia de Televisa en una plataforma interesa en la medida en que abre los mercados de Iberoamérica a los suministradores, a los proveedores de contenidos españoles. En esa medida justamente como intercambio en el que España tiene mucho que ganar. También lo decíamos en el programa electoral".Anoche, Cascos reiteró que carece de fundamento la versión según la cual Televisa y RTVE han iniciado el camino para sindicar sus acciones en la plataforma digital promovida por el Gobierno, informa Juan Ibáñez. "A mí nadie me ha propuesto eso", declaró el vicepresidente. "El Consejo de Ministros fue quien autorizó la creación de televisión temática y, por tanto, cualquier decisión que le afecte deberá ser compartida por los responsables del Gobierno". Cascos añadió que los acuerdos entre Televisa y RTVE lo que establecen es una reciprocidad por la cual TVE tiene acceso a los satélites orientados hacia Iberoamérica que posee la cadena mexicana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_