_
_
_
_
EL GOBIERNO RETROCEDE

La falta de apoyo de CiU obliga a Aznar a aceptar que el 'decretazo' digital sea tramitado como ley

Pujol advierte al PP de los riesgos de buscar mayoría con Izquierda Unida

, El Partido Popular se ha visto forzado a aceptar que el decretazo digital se tramite como proyecto de ley una vez sea convalidado mañana en el Congreso, al comprobar que CiU, IU y Coalición Canaria estaban a favor de esa salida, según informaron anoche fuentes de CiU. Al mediodía, Jordi Pujol abandonó La Moncloa sin haber arrancado ese compromiso de José María Aznar, quien confiaba todavía en contar con los votos de Izquierda Unida. Horas más tarde, sin embargo, Aznar adelantó que podría reconsiderar su negativa inicial. "El decreto-ley será convalidado y ya se verá si es tramitado o no como proyecto de ley", declaró Aznar en el Congreso.Antes de abandonar La Moncloa, Pujol había alertado públicamente al Gobierno del riesgo en que incurre si busca formar mayoría con IU. Y citó la aprobación de los "difíciles" Presupuestos para 1998 y el examen de Maastricht. En la anterior legislatura, un pacto entre CiU y PP bloqueó el trámite de la ley que ampliaba los supuestos de despenalización del aborto propuesta por el PSOE con el apoyo de IU. Al acabar la legislatura, por convocatoria de elecciones anticipadas, el proyecto de ley sobre ampliación del aborto decayó.

Más información
Azcárraga y el amiguismo

El portavoz parlamentario de CiU, Joaquim Molins, ya había advertido el lunes que su grupo no votaría a favor del decreto-ley sobre televisión digital si no obtenía garantías de que luego se podría reformar al convertirse en ley ordinaria. Rosa Aguilar (IU) recordó, a su vez, la tradición de su grupo de apoyar siempre que los decretos-ley se conviertan en leyes y que veía difícil que fuera a cambiar ahora de posición. Coalición Canaria decidirá hoy su postura.

El jefe del Ejecutivo destacó el clima de "confianza mutua" en que se había desarrollado la entrevista con Pujol y afirmó que había sido "una de las mejores de las que han mantenido hasta ahora. Aznar admitió la existencia de un distanciamiento por el conflicto de la plataforma digital, pero aseguró que eso no impedirá continuar con la colaboración.

Presupuestos y Maastricht

Pujol, por su parte, aconsejó al Ejecutivo que no se volviera a precipitar y consultara antes cualquier iniciativa con los grupos que le dan apoyo parlamentario. Apuntaba Pujol al proyecto que prepara el Gobierno para restringir las retransmisiones codificadas de fútbol, que perjudican directamente los intereses de TV-3. El líder nacionalista afirmó que no había discutido con Aznar sobre el anteproyecto del fútbol porque ni uno ni otro dominaban el tema, pero sí fue muy claro al declarar: "No vemos bien algunos de los puntos de este anteproyecto; queremos hablar de ello".

El presidente catalán insistió en que "afortunadamente" éste es el único desacuerdo entre Convergència i Unió y el Gobierno de Aznar, porque en otros aspectos "sigue habiendo un buen entendimiento". El líder nacionalista se mostró partidario de "aislar" y "no magnificar" este problema concreto.

Ahora bien, la posibilidad de que el PP obtuviera otras mayorías con Izquierda Unida "no sería positiva" para la colaboración entre PP y CiU.

Pujol destacó que la economía y la imagen internacional de España es buena. Hizo una ligera alusión, sin nombre alguno, a gente interesada en crear dudas sobre la verdadera situación de España de cara a Maastricht, que consideró un hecho circunstancial. Y recordó a este respecto la importancia de hacer unos presupuestos para 1998 "muy difíciles" porque habrán de mantener la austeridad; así como el hecho de que en abril o mayo del próximo año se tomará la decisión de quién entra y quién no en la Unión Económica y Monetaria. Si los presupuestos para 1998 implicaran un relajamiento, añadió, "política y psicológicamente" supondría "una mala nota". De ahí dedujo que los que deben sacar adelante los próximos presupuestos son PP y CiU.

Pujol reconoció el derecho del Gobierno a regular el mercado audiovisual, pero censuró implícitamente que el Ejecutivo no negociara previamente con CiU el contenido del decreto-ley sobre la televisión digital. Pujol entregó a Aznar un documento en el que se relacionan los puntos de desacuerdo con ese decreto. Como no conservaba una copia no pudo detallarlos ante la prensa, salvo uno: "Queremos asegurarnos el cumplimiento de la normativa europea", dijo. Aznar declaró por la tarde que aún no había tenido tiempo de estudiar el texto de Pujol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_