_
_
_
_

La salvación que llegó de las alturas

Vicente González Olaya

, El claustro gótico de Santa María se salvó por estar en lo alto. Situado sobre un balcón del segundo piso del palacio de Torrelodones, se mantuvo así alejado de la rapiña de los desaprensivos que expoliaron el interior y la planta baja de este monumento entre 1976 y 1988.

Curiosamente, es la segunda vez que el claustro se salva por los pelos de su destrucción. Del monasterio de donde fue extraído a principios de siglo no queda casi nada. Los especialistas reconocen que este patio de columnas de Torrelodones es lo mejor conservado de aquella construcción medieval.

El monasterio de Santa María, en la localidad valenciana de Simat de Valldigna, era un conjunto fortificado constituido por iglesia, palacio, refectorio, claustro, sala capitular, campanario y puerta real.

Fue construido en 1298, durante el reinado de Jaime II, para colonizar los territorios recién ganados a los musulmanes. Fue declarado monumento histórico nacional en 1970. En 1991 pasó a manos de la Generalitat valenciana, que ahora reclama su devolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_