_
_
_
_

La Comunidad, dispuesta a devolver a Valencia un valioso claustro gótico

Vicente G. Olaya

La Comunidad de Madrid está dispuesta a devolver a la Generalitat valenciana un valioso claustro gótico que el conde de las Almenas, José María del Palacio y Abárzazu, arrancó de la región levantina a principios de siglo. El claustro, que formaba parte del monasterio de Santa María, en la población de Simat de Valldigna, fue desmontado piedra a piedra y reconstruido en un palacio de Torrelodones, llamado Canto del Pico, que en su día fue propiedad de Francisco Franco. Sin embargo, los actuales dueños del monumento, la sociedad británica SHL, no sabían ayer nada del tema.

Más información
El saqueo del palacio

, José María del Palacio y Abárzuza (1866-1940), conde de las Almenas, era un enamorado del arte gótico. Por eso reunió para su palacio madrileño centenares de obras procedentes de castillos, monasterios e iglesias en ruinas. En 1920, con todos estos elementos, comenzó la construcción de su gran sueño: una edificación que aglutinase toda la colección. Entre los restos adquiridos estaba el claustro del monasterio valenciano de Santa María.Los alcaldes de la comarca de Valldigna, que el próximo año celebrarán el séptimo centenario del desaparecido monasterio (fue construido en 1298), han pedido a la Generalitat valenciana que recupere lo único que aún queda en buen estado de la edificación. La Comunidad de Madrid está dispuesta a devolver el claustro, pero hay un problema: el palacio del Canto del Pico es propiedad de la empresa británica SHL.

Un representante en España de dicha firma señaló ayer a EL PAÍS: "El palacio está declarado monumento histórico artístico desde 1930. No creemos que una construcción de esta naturaleza se pueda desmontar, tal y como pretende la Comunidad. Además, a nosotros nadie nos ha informado de las conversaciones". La misma fuente recordó los derechos de SHL sobre el monumento y añadió que "no se vende por trozos". Sí está en venta, según dicho representante, la totalidad del palacio, pero rehusó dar un precio.

La Dirección Regional de Patrimonio de la Comunidad de Madrid confirmó ayer que "las conversaciones para la devolución del claustro llevan buen camino". No obstante, las fuentes consultadas reconocieron que el asunto "debe tratarse con mucho tacto, porque el claustro es privado". Un portavoz de Patrimonio señaló: "Por parte de las administraciones madrileña y valencia no existen problemas insalvables, pero el acuerdo no podrá llevarse a cabo sin el acuerdo de los propietarios. La operación de traslado puede efectuarse de acuerdo a la ley, pero Madrid tendría que recibir a cambio algo". Ese algo, según pudo saber EL PAÍS, es una reproducción exacta del claustro a cambio del monumento original, que pagará la Generalitat.

Traslado legal

La Comunidad de Madrid indicó también que el traslado del monumento es legalmente posible. "La Ley de Patrimonio permite cambiar la ubicación de los monumentos, si con anterioridad han sido ya trasladados. Y es el caso que nos ocupa".

Del desaparecido monasterio de Santa María, el único cenobio cisterciense del reino de Valencia, sólo quedan ruinas. El tiempo y la desamortización de Mendizábal, en 1835, casi acabaron con el edificio. Actualmente, la Generalitat realiza excavaciones arqueológicas y obras de emergencia para mantener lo que todavía queda en pie. Las obras de urgencia realizadas en los últimos meses han conseguido consolidar las capillas laterales de la iglesia y una de las escasas estancias conservadas. Las excavaciones han sacado a la luz el pavimento, los muros y algunos arcos del denominado patio del abad, de los siglos XV y XVI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_