_
_
_
_

El saqueo del palacio

Vicente G. Olaya

, El palacio del Canto del Pico, residencia de nobles, lugar de descanso de Antonio Maura, presidente del Gobierno español durante el reinado de Alfonso XIII, cuartel del Ejército republicano y refugio veraniego del general Franco, fue saqueado sin piedad entre 1976 y 1988.

Cuando el dictador murió en 1975, el edificio pasó a manos de sus herederos. Hasta su venta en 1988 a la empresa SHL, fue expoliado por vándalos de todo tipo. Anticuarios, chamarileros y desaprensivos se llevaron todo lo que quedaba de valor. Las esculturas medievales de las escalinatas fueron arrancadas de cuajo, las columnas góticas del palacio del Infante (Zaragoza) desaparecieron, las colecciones de libros fueron quemadas en la chimenea y un cañoncito mecánico fue vendido como chatarra. Alguien intentó incluso arrancar las verjas procedentes del monasterio de las Salesas (Madrid) y levantar los azulejos toledanos del siglo XVI.

Más información
La Comunidad, dispuesta a devolver a Valencia un valioso claustro gótico

Este saqueo contrasta con la actitud de las personas que lo habitaron durante años. Los generales republicanos Miaja y Rojo siguieron desde sus balcones la batalla de Brunete. Cuando se fueron no faltaba ni un ladrillo. El general Franco, a quien el conde de las Almenas cedió el palacio en 1940, tampoco se llevó nada. Otra cosa es lo que pasó después de su muerte. Las pistas se desvanecen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_