_
_
_
_

El ministro de Industria, contra la ecotasa que obligaría a elevar el precio de las gasolinas

, La Comisión Europea aprobará hoy un proyecto de directiva que pretende aumentar la fiscalidad de la energía, gasolinas, electricidad, gas natural y carbón. De prosperar esa ecotasa encubierta, que ha de superar aún el cedazo de los Quince y del Parlamento europeo, la gasolina sin plomo costaría en España en el año 2002 al menos 141,8 pesetas, la normal 139,4 pesetas y el gasoleo 120,6 pesetas. El ministro de Industria, Josep Piqué, manifestó ayer su oposición.

Ante la imposibilidad de aprobar un auténtico impuesto ecológico, la Comisión Europea se ha lanzado por la calle de enmedio. Hoy aprobará un proyecto de directiva que propone aumentar gradualmente los impuestos entres fases, de forma que la tasa mínima que se aplicaría a la gasolina con y sin plomo pasaría a ser de 417 ecus (68.388 pesetas) por 1.000 litros en 1998 y llegaría gradualmente hasta 500 (82.000 pesetas) en el 2002, aparte del IVA. El mínimo actual es de 287 ecus (47.068 pesetas) para la gasolina sin plomo y 337 (55.268 pesetas) para la normal.

La subida tendrá un impacto desigual en cada Estado miembro, en función de la imposición que aplican en la actualidad. España es uno de los países que más verían aumentados sus precios, porque su fiscalidad es muy baja. Aplica una tasa de poco más de 60.000 pesetas por 1.000 litros de gasolina sin plomo.

Muchos países ya están por encima de lo que propone la directiva y eso dificulta que otros, como España, puedan paralizarla y, les obliga a ir por la vía de negociar periodos transitorios en su aplicación. Piqué afirmó en Bruselas que "hay que analizar con enorme cuidado" la ecotasa "porque puede afectar a la competitividad del tejido productivo europeo" y anunció que el Gobierno español intentaría que las cosas se queden como están.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_