_
_
_
_
_

Soldados españoles se interpusieron en enfrentamientos en Mostar

, Un musulmán resultó muerto y otra veintena heridos al ser tiroteados por un grupo de croatas cuando visitaban un cementerio en Mostar, según la fuerza de estabilización de la OTAN en Bosnia. Los médicos del hospital Velmos, en el sector musulmán de la ciudad bosnia dividida, anunciaron a media tarde la muerte de un hombre de 65 años y la hospitalización de otras 22 personas. La OTAN movilizó a varios Cientos de soldados del contingente español para intentar evitar que la tensión fuera a más.A resultas de los incidentes fue decretado el toque de queda desde las siete de la tarde hasta las seis de la mañana de hoy. Estados Unidos, que apadrinó la formación de la Federación Bosnio-Croata, condenó los incidentes. Según testigos, una multitud croata intentó impedir la entrada en el cementerio de Liska de un grupo de musulmanes que iba a honrar a sus muertos. Las hostilidades comenzaron con piedras, pero poco después se escucharon disparos y comenzaron las carreras frenéticas de huida. Ayer era el segundo día de la fiesta religiosa musulmana de Bairam, en que se reza por los fallecidos.Varios hombres en el grupo croata vestían uniformes policiales azules y alrededor de veinte civiles llevaban palos. El portavoz de la ONU en Sarajevo, Alexander Ivanko, dijo que el incidente sigue a una escalada de la tensión en los últimos días. De madrugada se escucharon dos fuertes explosiones y el domingo, croatas armados expulsaron a un grupo de musulmanes de su piso en la zona occidental de Mostar.

Más información
La protesta popular en Albania degenera en violencia y pone en jaque al presidente Berisha

Un centenar de croatas armados se congregaron tras el enfrentamiento en el cementerio junto al hotel Ero, donde están las oficinas del británico Martin Garrod, representante en Mostar del plenipotenciario internacional Carl Bildt. Grupos de musulmanes también se reunieron en la zona este de la ciudad dividida.

Para los musulmanes, "las fuerzas especiales de la policía croata han abierto fuego y dispersado a golpes a quienes iban a orar ante las tumbas de los suyos". La policía croata asegura "haber impedido el paso a un grupo de un millar de extremistas musulmanes armados".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_