_
_
_
_
OFENSIVA TERRORISTA

Dieciocho magistrados del Tribunal Supremo se encuentran bajo la amenaza de ETA

Dieciocho magistrados del Tribunal Supremo están bajo el punto de mira de ETA, según los datos recogidos en un disquete que la policía encontró hace dos meses en el piso de la calle Doctor Fleming, en Madrid, que sirvió de refugio a un comando informativo de la banda terrorista. Sin embargo, ni el magistrado asesinado ayer, Rafael Martínez Emperador, ni ningún otro de la Sala de lo Social figuraban en la lista.

, Según fuentes del tribunal, antes de las Navidades, el secretario de gobierno del Supremo, Santiago Martínez Navacerrada, y un comisario de policía visitaron, uno por uno, a todos los magistrados que constan en la relación de ETA para advertirles de la amenaza y procurar tranquilizarles. En algunos casos, el comando informativo disponía de sus recorridos completos hasta sus domicilios, y en otros, de fotos y semblanzas con sus destinos y cargos.Los afectados solicitaron entonces que se doblasen las medidas de seguridad. Interior se deshizo en promesas y garantizó a los magistrados escoltas y medios para protegerles. Pero el tiempo transcurría y esas medidas no se hacían realidad.

Tras las vacaciones de fin de año, dos de los magistrados, uno de la Sala Primera y otro de la Tercera, se entrevistaron con el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, y le insistieron en sus demandas de garantías. Hace tres semanas, mantuvieron nuevos contactos con el alto cargo de Interior, quien les reiteró que reforzaría su seguridad. De hecho, así ha sido para los magistrados de la Sala de lo Penal.

Cacheos minuciosos

En enero, en los días siguientes al asesinato en Madrid del teniente coronel Jesús Agustín Cuesta Abril, el Tribunal Supremo reforzó sus dispositivos internos de seguridad. Una de las puertas laterales quedó restringida a los funcionarios y se reforzaron los cacheos a la entrada por el arco electrónico para los profesionales del Derecho y de los medios de información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, una amenaza de bomba en el Palacio de Justicia, unida al descubrimiento de un coche con las placas de matrícula falsas y aparcado en las inmediaciones desató la histeria de los servicios de seguridad. En los últimos días los cacheos se tornaron tan minuciosos que largas colas se extendieron junto a la fachada que da a la calle del Marqués de la Ensenada, la única permitida para el acceso al interior.

Entre los magistrados amenazados se encuentran José Augusto de Vega, José Manuel Martínez Pereda, José Antonio Martín Pallín, Roberto García Calvo, Ramón Montero Cid, José Luis Manzanares, Carlos Granados, Cándido Conde Pumpido, Pascual Sala, José Manuel Sieira o José Almagro.

Los amenazados por ETA se entrevistaron el pasado 27 de enero con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado. Le expusieron sus quejas y, especialmente, protestaron porque Fluxá les dijo que les enviaría las normas de autoprotección con el fin de que las estudiasen. Según fuentes del Supremo, también se quejaron de que la ministra de Justicia, Margarita Mariscal, no se haya ocupado del asunto.

Por otra parte, informa , un centenar de funcionarios de los juzgados de Guipúzcoa, entre los que se encontraban jueces y fiscales, se concentraron ayer durante cerca de una hora en la plaza del Buen Pastor, de San Sebastián, para pedir públicamente mayores. medidas de seguridad.

El acto, bajo el lema Basta ya, fue convocado como protesta por el ataque del pasado jueves al juzgado de paz de Rentería, en el que sufrió quemaduras una funcionaria que se hallaba en los lavabos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_