_
_
_
_
_

La réplica de las cuevas de Altamira estará lista a principios de 1999

, El consorcio que afrontará la construcción del llamado "complejo altamirense" (una réplica de las cuevas de Altamira, el Museo de Sitio con 3.500 metros cuadrados de superficie, y salas de exposiciones temporales y permanentes, entre otras instalaciones) fue constituido ayer en Santillana del Mar. Participan el Estado (representado en la ceremonia por la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre), la Diputación Regional (presidente José J. Martínez Sieso), la Fundación Marcelino Botín (presidente Emilio Botín) y el Ayuntamiento de Santillana (alcalde Javier Rosino).

Esperanza Aguirre calificó la firma del documento como un acontecimiento de "primera magnitud, al sentarse las bases para que en menos de dos años esta pieza única de patrimonio artístico español que es Altamira alcance un triple objetivo: asegurar su conservación, convertirla en gran centro de investigación y multip1car la difusión y conocimiento de la belleza del yacimiento a cuantos quieran conocerlo".

Las instituciones se comprometen a llevar a cabo el proyecto redactado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, al que el patronato de Altamira había dado su visto bueno ya hace dos años. El presupuesto de las obras, que podrían terminar a principios de 1999, asciende a 2.300 millones de pesetas; además de la ayuda que prestará el Estado y la que espera recibirse de la Unión Europea, se cuenta ya con una aportación de 500 millones de pesetas de la Fundación Marcelino Botín, que en sus presupuestos para este año ha fijado ya una partida de 200 millones.

La réplica de las pinturas será idéntica a las originales, con una superficie de 620 metros cuadrados, y quedará situada en el Museo de Sitio. No menos de medio millón de personas podrán visitar al año la reproducción de los bisontes, a un ritmo de 70 personas cada 10 minutos. La lista de espera para acceder actualmente a las cuevas supera los 13 meses.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_