52 millones de personas padecen esquizofrenia
, La esquizofrenia está considerada una de las enfermedades mentales más graves. Afecta a 52 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que cada año se diagnostican entre 15 y 30 nuevos casos por 100.000 habitantes. En España hay unos 300.000 esquizofrénicos.
Según Enrique Baca, jefe del servicio de psiquiatria del hospital Puerta de Hierro, de Madrid, que intervino recientemente en una reunión científica sobre este problema, la prevalencia de esta patología es constante a lo largo de la historia y en todos los países, independientemente de las razas y las condiciones medioambientales.
Como señaló Jacobo Mintzer, profesor del Instituto de Psiquiatría de Charleston, en Carolina del Sur (Estados Unidos), el principal factor causante de la enfermedad es el genético y éste es inmodificable y similar en cualquier región del mundo.
"Pero el pronóstico", añadió, "sí es variable en función de las condiciones en las que el enfermo se desarrolle. Si está bien controlado médicamente y vive en un entorno familiar y social favorable, su evolución será mucho mejor".
Sobre esta idea abundó Demetrio Barcia, catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad de Murcia, y director de un estudio sobre la calidad de vida del esquizofrénico. "Es fundarnental, resaltó, "que esté bien tratado farmacológicamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.