_
_
_
_
CRISIS EN ECUADOR

Rosalía Arteaga, el rostro de la moderación

Juan Jesús Aznárez

, La nueva presidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, que ayer era vitoreada por una concentración de quiteños en la plaza de la Independencia, destacó que, con su comportamiento durante la crisis, las Fuerzas Armadas de su país "han dado un ejemplo histórico a América Latina y a la clase política". Arteaga es la primera mujer que asume la presidencia en los 167 años de vida republicana del país andino. Nacida el 5 de diciembre de 1956 en Cuenca, fue la imagen civilizada en la campaña electoral de Bucaram, del que poco a poco se fue alejando. El presidente destituido no tardó en tacharla de ambiciosa e intrigante.

En su discurso de asunción del cargo, ceremonia a la que asistieron los jefes de las tres Armas, la presidenta provisional de Ecuador abundó sobre la necesidad de aunar esfuerzos para sacar adelante a un país con más del 60% de sus 11 millones de habitantes en la pobreza. Invocando la ayuda divina, Arteaga explicó que su principal objetivo durante su periodo de Gobierno será sentar las bases para la recuperación de la dignidad moral del país y la plena vigencia de sus instituciones.

Centrista, casada, tres hijos, educada en colegios católicos, admitió que Ecuador sufre una crisis de valores. Arteaga fue subsecretaria de Cultura y ministra de Educación con el anterior presidente, el conservador Sixto Durán-Ballén, a quien abandonó por discrepar sobre el proyecto de implantar una hora diaria de enseñanza religiosa obligatoria. Abogada, fundó el Movimiento Independiente por una República Auténtica (MIRA), y ejerció sin destacar como vicepresidenta de Bucaram. Autora de artículos, poemas y ensayos, Arteaga se presentó como la "opción constitucional" en la sucesión de Bucararri cuando la oposición ya sumaba votos para destituirle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_