La Comisión de Telecomumcaciones tendrá 100 empleados, que cobraran mas de 700 millones
La estructura de la comisión del mercado de telecomunicaciones, que el gobierno acaba de decidir, supondrá una plantilla aproximada de 100 miembros, la mayoría de ellos designados fuera de la administración, y un coste anual en sueldos superior a los 700 millones de pesetas. el salario de los directores será de 11 millones, y el de los subdirectores, de 8,5. El embrión de la comisión está integrado por un presidente, un vicepresidente y cinco consejeros. Su creación cuestiona la promesa electoral del Partido Popular (PP) de podar organismos y profesionafizar la administración.
, Nada más constituirse, en mayo de 1996, el Gobierno anunció por decreto la creación de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, cuya función es velar porque haya competencia en el sector. Sus directivos fueron elegidos hace varias semanas: un presidente, un vicepresidente y cinco consejeros. En los nombramientos hubo un acuerdo entre los principales partidos democráticos. Así, la presidencia, la vicepresidencia y una de las consejerías corresponde al PP; dos de éstas, al PSOE; una, a CiU, y la otra, al PNV. A los dos primeros los nombró el Consejo de Ministros y a los otros el Ministerio de Fomento.La sorpresa se ha producido al conocer el organigrama de la comisión, recién aprobado. La unidad, compuesta por personal muy cualificado, a través de las figuras de directores y subdirectores de áreas, y muy escaso de apoyo, tendrá una plantilla de aproximadamente 100 efectivos. Su costo anual en salarios superará los 700 millones. Esta cifra rebasa ampliamente el ahorro que se produjo con la poda de altos cargos -direcciones generales- el pasado mayo y que fue de 480 millones anuales.
El sistema retributivo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones sigue un modelo similar a los de las comisiones del Mercado de Valores y del Sistema Eléctrico. A partir de unas retribuciones de entrada, por categoría, prevé una serie de tramos de promoción, además de unos determinados porcentajes ligados a la antigüedad y la tarea. Concretamente, las retribuciones planteadas para los directores son del orden de los 11 millones al año y las de los subdirectores de 8,5.
Otra novedad es que una buena parte del personal cualificado de la nueva comisión no procederá de la propia Administración, sino que será fichado fuera de ella, lo que pone en entredicho, una vez más, la promesa electoral del PP de profesionahzar la Administración.
El PP, en el capítulo de su programa electoral titulado Una Administración más sencilla al servicio del ciudadano y en el apartado dedicado a los entes públicos especiales, decía: "Reducción del número de los llamados entes públicos con estatuto jurídico especial creados al amparo del artículo 6º de la Ley General Presupuestaria sometiéndolos, en todo caso, a una reglamentación precisa con arreglo a la cual el personal directivo superior y técnico deberá estar compuesto por funcionarios profesionales, bien de escalas del propio ente, bien del resto de la Administración".
El Gobierno no ha podido cumplir ninguna de las dos promesas electorales anunciadas en este capítulo de su programa. Ni ha profesionalizado la Administraión, al designar desde fuera a la mayoría de los miembros de la comisión, según está previsto, ni prácticamente ha existido la poda anunciada de entes públicos. Al contrario, ha creado tres nuevos: La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, la de Infraestructuras Ferroviarias y la de asuntos relacionados con la insularidad de Canarias. Estas dos últimas, a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 1997.
En el caso de la Comisión de Infraestructuras, el personal lo integrarán funcionarios y contratados laborales elegidos por convocatoria pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.