_
_
_
_

El PP adiestra a sus dirigentes con consignas populistas contra Canal + y Canal Satélite

Cascos reparte un 'Argumentario' de nueve folios para combatir el fútbol de pago en TV

Javier Casqueiro

Francisco Álvarez Cascos, vicepresidente del Gobierno y secretario general del PP ha ordenado la distribución a las organizaciones de su partido en toda España de un Argumentario sobre retransmisiones del fútbol en televisión. El documento, nueve folios de consignas contra el fútbol de pago en televisión -es decir, contra Canal + y Canal Satélite-, insta a "poner ejemplos concretos para parados y pensionistas" para convencer a la opinión pública. El Argumentario insiste en dos mensajes: "El PSOE defiende el fútbol de pago, para unos pocos, en beneficio de televisiones privadas de unos amigos. El PP defiende el fútbol abierto, sin pago, en beneficio de todos los ciudadanos, especialmente, los menos favorecidos".

, La técnica de los argumentarios la aplica el PP, y otros partidos, en campaña electoral. La mercadotecnia política aconseja unificar así los mensajes y destacar las "ideas fuerza" más interesantes, las más populistas. El PP utiliza los argumentarios también fuera de campaña para "cubrir la bondad de determinadas medidas del Gobierno y contrarrestar estrategias de la oposición", según un relevante miembro del partido. Ya realizó otro sobre las listas de espera en la sanidad. Sus dirigentes territoriales, además, los reclaman para seguir la sintonía oficial del partido y del Gobierno.El Argumentario sobre retransmisiones de fútbol en televisión, de nueve folios y redactado por asesores de Cascos, se distribuyó el jueves desde el gabinete de prensa de la dirección nacional del PP. El documento da a los dirigentes del PP instrucciones sobre los mensajes en que han de insistir en sus comparecencias ante la prensa regional y local.

Al margen de los dos mensajes citados, el argumentario recomienda usar "ejemplos concretos para parados, pensionistas y salarios más modestos". Y aporta uno: "Dentro del debate sobre la retransmisión de partidos de fútbol, el dilema 'fútbol de pago codificado' frente a 'fútbol gratis en abierto' constituye el núcleo más sensible para el ciudadano desde la perspectiva del interés general".

Algunas organizaciones territoriales del PP ya han cumplido el encargo de Cascos. EL PAÍS recogió ayer un comunicado de prensa del PP de Palencia que concluía así: "¡Por el bien general: Televisión plural y sin pagar!". Dirigentes de Cáceres y Badajoz se sumaron ya el viernes a la campaña. Pero el documento no ha gustado a todo el PP. Un corresponsal de este periódico obtuvo el Argumentario de dirigentes territoriales que se negaron a utilizarlo "por su zafiedad".

El propio Gobierno, sin embargo, y por boca del ministro Mariano Rajoy, equiparó ayer en Zaragoza algunos acontecimientos deportivos a los debates sobre las pensiones, el acuerdo sobre financiación autonómica o la congelación salarial de los funcionarios, informa . Rajoy justificó la campaña: "Igual sería exagerado decir que semanalmente, pero sí cada 15 días, el Gobierno remite a todas sus organizaciones provinciales una explicación de temas que al propio Gobierno interesan. Lógicamente, el vehículo es el PP".

El Argumentario recuerda los compromisos liberalizadores del Gobierno en la pasada campaña, la importancia de la televisión en los hogares españoles (98,7%), las millonarias audiencias de algunos acontecimientos deportivos y la posición política y jurídica de instituciones europeas ante el derecho de acceso de los espectadores a ciertos actos deportivos.

El documento incorpora dos anexos con datos para reforzar los mensajes contra el fútbol de pago en televisión. Son éstos:

Pensionistas y parados. El anexo 1 reproduce un cuadro en el que se compara el salario mínimo interprofesional (66.630 pesetas), una pensión (64.505) y el subsidio más bajo de paro (58.301) con el coste actual de Canal + y de Canal Satélite. El documento insta a enfatizar que un jubilado con una pensión no contributiva (36.510 pesetas) debería dedicar el 14% de su asignación -dos mensualidades- para ver el fútbol; un trabajador con el salario mínimo el 7,7% y un parado sin hijos el 10%.

Un sondeo de 'El Mundo'. El anexo II recoge una encuesta publicada el miércoles pasado por El Mundo, socio de la plataforma digital impulsada por el Gobierno, la rival de Canal Satélite. El documento concluye de ese sondeo que existe "un consenso social básico de los ciudadanos a favor de las medidas tomadas por el Gobierno" y también para que todos los partidos de fútbol se retransmitan en abierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_