"Nunca jamás propondré privatizar la gestión de multas"
, En 19 meses, este leonés independiente, inspector de Hacienda, amigo y vecino del alcalde, se ha convertido en la diana preferida por la oposición. Su arriesgada aventura de la privatización del servicio de notificación de multas se ha estrellado contra una multinacional privada, EDS, cuyos irregulares métodos han convertido el Ayuntamiento en una olla de grillos. Ciento cincuenta mil multas acabaron en la papelera por culpa de EDS, dos mil millones de pesetas se escaparon por las alcantarillas de su mala gestión. En este atormentado panorama se mueve Pedro Bujidos Garay, de 60 años, el concejal de las multas. De momento no se encoge y defiende con vehemencia su gestión y la de su amigo y vecino José María Alvarez del Manzano, con el que pierde siempre al dominó. "El alcalde dice que tiene la gracia de Estado. Yo diría más bien que tiene la gracia de la OTAN".Pregunta. No dejan de perseguirle las multas. Ahora ha salido una sentencia que obliga al Ayuntamiento a devolver cuatro millones a un automovilista por incorrecta notificación...
Respuesta. Sí. No la compartimos, aunque la acatamos. Pero ha salido otra sentencia en la que se autoriza a la grúa a actuar en coches aparcados en zona ORA. Esto influirá en un reparto equitativo del espacio.
P. En Madrid se ponen 12.000 multas al día, pero sólo se cobran 480. ¿Se siente impotente tras el fiasco de EDS que teóricamente iba a solucionar esto?
R. No; precisamente se ha dotado al departamento de multas de más personal y más medios. Lo de EDS ha sido un accidente. El año pasado recaudamos 975 millones en multas, contando los tres meses en los que funcionó EDS, el doble que en 1995. Este año vamos a subir esa cifra. Lo cual significa que, a pesar de los pesares, mejoramos.
P. Luego bastaban los funcionarios y sobraban los privados.
R. Pero si hubiera funcionado EDS habría !ido más barato. Les ha salido mal porque no han sabido planificarse.
P. ¿Por qué es tan difícil cobrar las multas aquí?
R. Un Ayuntamiento normal recauda 100 millones en multas y está tan contento. Madrid es otro mundo. Aquí hay que llegar a 4.000 millones o 5.000 millones. Antes no se pagaban las multas, ahora se están empezando a pagar. Toda esta polémica ha servido para mentalizar al madrileño de que ahora vamos en serio. Por ejemplo, mi hija, que estan anárquica como cualquier madrileño, me dijo el otro día: "Ya me lo empiezo a pensar".
P. ¿Ahora va en serio quiere decir que durante los seis años anteriores se lo tomaban a broma?
R. Yo no lo plantearía así. A mí la comisión de Gobierno me ha dicho que tome medidas porque las cosas se iban complicando cada vez más. Por eso propuse la privatización en diciembre de 1995. Y desde diciembre de 1995 hasta septiembre de 1996, en que entran los de EDS, el departamento ya había trabajado fuertemente. Si no hubiera entrado EDS, tendríamos los mismos resultados de recaudación y no tendría que haber soportado lo que he soportado. Pero no lo lamento, aunque nunca más se hará. Es un asunto muy sensible. La oposición puede mover al público con facilidad.
P. Además de cobrar multas, usted decide la subida de impuestos. Su antecesor, Fernando López-Amor, desde el pasado viernes director general de Radiotelevisión Española, subió el impuesto de bienes inmuebles (IBI) muy por encima del IPC. A la subida anual de los valores catastrales (sobre los que se aplica el tipo impositivo), López- Amor unía un incremento del tipo municipal. Prometía la congelación fiscal, pero nunca cumplió. Usted ha cambiado esa costumbre. ¿Por qué?
R. No me pidan que hable de los otros. Entendí que si queríamos ser rigurosos teníamos que hacer una sola subida. El contribuyente no entiende ni de bases ni de tipos: entiende de recibos y ve si éstos suben o no por encima del IPC. Sólo así se es riguroso.
P. Presumen de que Madrid tiene el IBI más bajo de España. ¿Por qué no lo suben para igualarse al resto de las ciudades y tener más para invertir?
R. La solución pasaría por un trato especial del Estado a Madrid. Necesitaríamos 100.000 millones más al año.
P. ¿Por qué en Madrid se paga mucho menos por tener una casa que en Getafe, Leganés, Valencia o Barcelona?
R. No hay ninguna razón. Eso se resolverá con las revisiones catastrales. Madrid lo tiene pendiente, aunque no habrá catastrazo.
P. Si sube el valor catastral, habrá que pagar mucho más, salvo que ustedes bajen el impuesto.
R. La Dirección General del Catastro estudia que la subida no se haga de golpe en un año, sino en seis o siete, sin violencias.
P. De cada 100 pesetas que ustedes gastan, sólo 18 se dedican a inversiones. ¿No es poco?
R. La mayoría del dinero lo gastamos para que la ciudad funcione. En limpieza, alumbrado, seguridad, tráfico... El ciudadano prefiere estos gastos a las inversiones.
P. Hacen muchos túneles, pero ningún polideportivo...
R. Sí se hacen.
P. No. Sólo se mejoran los ya existentes. La mayor parte del dinero se entierra en los túneles.
R. No es verdad. Se hacen otras cosas.
P. Recuerde alguna inversión importante que no sea un túnel.
R. No me hagan el juego. Pero miren... [Y saca una copia del presupuesto].
P. Recuerde sin mirar los papeles. Todo el mundo sabe que la Comunidad, por ejemplo, construye la universidad y el metro...
R. ¡Alto ahí! El metro se hace con aportación municipal.
P. Los dirigentes regionales lo niegan.
R. No hacemos el agujero, pero sí pagamos las máquinas.
P. Se está escapando. ¿Recuerda alguna obra que no sea un túnel?
R. [Hace memoria]. Pues... La estufa fría del Campo de las Naciones, la rehabilitación del centro y de la avenida de Logroño. En túneles gastamos sólo 5.000 millones y tenemos más de 60.000 millones de inversiones.
P. ¿Resucitará el impuesto de basuras?
R. Nunca. Lo tengo claro. En mi opinión, no se debe resucitar, por su complejidad y por la polémica que implica. Y que conste que es una posibilidad abierta y con defensores.
P. ¿Privatizará la EMT?
R. La polémica sólo está en una sentencia que obliga a devolver determinadas líneas periféricas a los privados. El gerente de la EMT, Tomás Burgaleta, defiende que es rentable. Lo que ocurre es que el precio del billete es político y se subvenciona por parte de la Administración. Con esa subvención, Burgaleta. dice que es rentable. Luego la conclusión es seguir como estamos.
P. ¿Cree que el actual modelo público es bueno y funciona bien?
R. Tajantemente, sí.
P. Durante estos siete años de gobierno de Álvarez. del Manzano, apenas ha subido el gasto municipal. Sin embargo, Ruiz-Gallardón lleva dos años gobernando y ha disparado el gasto y el endeudamiento. Opine.
R. Para enjuiciar el modelo de Ruiz-Gallardón, habría que ver lo que pretende. Además, nosotros tenemos un tope legal de endeudamiento.
P. Ruiz-Gallardón también, pero elude ese tope endeudando a sus empresas públicas.
R. Nosotros lo podemos hacer, pero no queremos.
P. Para conseguir dinero, podrían aceptar la Ley de Capitaliad que les propone Ruiz-Gallardón, con un canon de 25.000 millones. Pero siguen empeñados en pedir competencias sobre urbanismo...
R. El alcalde ya lo ha dicho. No podemos cambiar la Ley de Capitalidad por un plato de lentejas. Si lo que hay que resolver es el problema económico, que se estudien los problemas que Madrid tiene por ser capital, y que se recoja en la Ley de Presupuestos.
P. Usted respondió a las duras acusaciones del Tribunal de Cuentas por la gestión del Madrid 92. ¿Qué opina de los 11 millones perdidos porque se contrató a una orquesta que no cabía en el foso del teatro?
R. En una gestión hay eficacia, eficiencia y legalidad. Eficacia es cumplir objetivos.
P. ¿Fue eficaz lo del concierto de la orquesta?
R. Hombre, no es para dar un diploma al que lo organizó. Yo no estuve en el COM-92, pero sus responsables me han dicho que tuvieron que hacerlo todo a una velocidad fenomenal.
P. Pero se estaba preparando desde hacía tres años y, sin embargo, salió mal hasta el macroconcierto de rock, que nunca se celebró y en el que se fueron otros 20 millones.
R. Me cuentan que muy poco antes de que se fuera a celebrar los organizadores dijeron que había que garantizarles 320 millones de taquilla. Hecha la fianza se dijo: "¡Leñe! Vámonos de aquí". Era muy arriesgado.
P. No se trataba de ganar dinero, sino de organizar un gran concierto para 60.000 o 70.000 personas. Sin embargo, gastaron 30 millones en unas jornadas gastronómicas para muy pocos...
R. Es muy razonable que 50.000 personas vean un macroconcierto, pero también mirar el coste que eso supone. Ése fue el criterio de los que estaban allí entonces.
P. ¿Qué le parece que Pablo López de Osaba, director general del COM-92, se autoconcediera una gratificación de un millón?
R. Está justificado ese gasto. Se quedó sin vacaciones.
P. ¿Si a usted le ofrecieran 12 millones por hacer un trabajo se concedería una paga de otro millón?
R. Yo siempre he sido muy escrupuloso con el dinero público. Pero lo importante es que se cumpla la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.