_
_
_
_

Los funcionarios en excedencia tendrán garantizado siempre su puesto de trabajo

, Los funcionarios en excedencia podrán reincorporarse a la Administración sin ningún tipo de plazos máximos. Esta decisión inesperada del Gobierno se produce tras la eliminación por parte del Ejecutivo del tope máximo de 15 años de duración de las excedencias. La modificación, recogida en la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, introducida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, afectará a más de 36.000 funcionarios excedentes voluntarios.Esta medida modifica la Ley de la Función Pública, que en 1993 amplió a 15 años el plazo de la excedencia, cuando desde 1986 era de sólo 10 años. El secretario de Estado para la Administración Pública, Francisco Villar, argumenta esta medida en la creencia de que la supresión de estos límites facilitará la gestión de personal de los ministerios, pues ya no se verán obligados a un seguimiento personalizado de los funcionarios para comprobar sus plazos de cumplimiento de la excedencia.

El Ministerio de Administraciones Públicas argumenta también esta medida por su temor al regreso masivo de funcionarios ante la pérdida de su condición de empleado público. El ministerio cita una fecha clave, la del 23 de agosto de 1999, en que vence el plazo de 15 años de permanencia en excedencia voluntaria derivado de la reforma de la Ley de Medidas de 1984.

La reforma introducida en la Ley de Acompañamiento mantiene la exigencia de los cinco años de prestación de servicios efectivos para que los funcionarios puedan pedir la excedencia. Con anterioridad al decreto de 1993, el requisito era de sólo tres años. Durante el tiempo de excedencia los funcionarios no recibirán retribuciones ni se les computará el tiempo que permanezcan en esa situación a efectos de promoción, trienios y derechos pasivos.

Los sindicatos han aplaudido la desaparición de estos límites en la medida que flexibiliza la situación de los funcionarios. A su juicio, esta medida supondrá que ningún funcionario desganado regrese a la función pública por obligación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_