_
_
_
_

Las ejecutivas del PSOE y UGT se reunirán por primera vez desde 1987

Anabel Díez

La Comisión Permanente del PSOE, y la Ejecutiva de UGT, encabezadas por sus respectivos secretarios generales, Felipe González y Cándido Méndez, se reunirán el lunes. Es la primera vez desde 1987, antes de la ruptura protagonizada por el entonces líder del sindicato socialista, Nicolás Redondo, que ambas organizaciones mantienen un contacto institucional a este nivel. El PSOE sabe que no puede mirar atrás, cuando con la UGT formaba una familia, pero al estar en la oposición considera este partido que debe estrechar las relaciones con los sindicatos y apoyar sus negociaciones para defender conquistas sociales.

, Así figura en el informe político que hoy debatirá el comité federal del PSOE. En este texto se refleja cierta preocupación de los socialistas por "la constante oferta de negociación" del Ministerio de Trabajo a los sindicatos. El texto, que presentará el secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, tras un análisis político del líder del partido, Felipe González, rezuma cierta preocupación "por la constante oferta de negociación del Ministerio de Trabajo a los sindicatos". En este texto se da la justificación del por qué de esta actitud de Javier Arenas, titular de esa cartera. "Parece buscar una imagen que contrarreste la política económica claramente conservadora del Gobierno de la derecha".Cuando los socialistas hacen una crítica frontal hacia todas las parcelas del Gobierno, dejan de pisar el acelerador al referirse a la gestión de Javier Arenas, pues este ministro se ha convertido en la cara amable del Ejecutivo por sus intentos de aplacar a los sindicatos. "En estas circunstancias es de especial importancia para los socialistas el desarrollar una relación fluida con las organizaciones sociales, apoyándolas en sus negociaciones para defender conquistas como el sistema de la Seguridad Social".

En el informe del PSOE se afirma que el partido, junto con los sindicatos, "contribuirá a crear una amplia plataforma frente a los ataques de la Administración conservadora contra los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación

Es cierto que el acercamiento del PSOE a los sindicatos empezó a producirse tibiamente en 1993. La relación se hizo algo más intensa en la etapa electoral, que culminó con un acto en Barcelona en el que Felipe González fue aplaudido por 10.000 sindicalistas. Además de estos requerimientos para estrechar relaciones que figuran en los documentos internos, empieza a haber gestos explícitos como la reunión que celebrarán el lunes en la sede federal del PSOE sendas delegaciones del partido y de la UGT. Las presidirán Felipe González y Cándido Méndez.

Salarios y resultados

De las relaciones con los sindicatos se hablará hoy en el comité federal del PSOE, en el que se convocará oficialmente el XXXIV Congreso Federal del PSOE. Los miembros del federal conocerán hoy que ha habido una ligera variación en las fechas previstas para este congreso por razones de disponibilidad del local. Finalmente, serán los días 20, 21 y 22 de junio. Otro comité federal del PSOE, previsto para el 1 de marzo, tendrá como misión aprobar y enmendar la ponencia marco, que ahora está en elaboración.

El texto estará plagado de interrogantes, aunque se observará una preocupación por encima de otras: el paro. En el preámbulo de la ponencia marco se duda de la bondad de una mayor flexibilización en el empleo, pues puede producir más pobreza y más "criminalidad". Se propone, a modo de sugerencia para paliar el paro, la canalización de ayudas a las empresas que más empleo creen. También se propone "ajustar los incrementos salariales a la demanda y a los resultados de la empresa", situación aceptada ya desde hace tiempo por los sindicatos.

En este comité federal se hablará también de las relaciones del PSOE con Izquierda Unida, y no parece que de manera demasiado entusiasta. Eso sí, se reconoce que se está trabajando por crear "un canal fluido de diálogo" con la organización de Julio Anguita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_