Dos empresas digitales son viables incluso sin fútbol, según la plataforma de Telefónica
Un documento del 11 de enero valoraba en 40.000 millones la entrada de Sogecable. Si no había unión, se aconsejaban "Ios mayores esfuerzos" para conseguir partidos
Una plataforma digital única en España es un gran negocio; pero dos también son viables, incluso si una de ellas carece de derechos sobre la Liga de fútbol, a condición de que obtenga un contrato "en exclusiva" con alguna de las grandes productoras de cine norteamericanas. Esto es el análisis que el Comité de Enlace entre los socios de la plataforma de Telefónica realizó el 11 de enero pasado, tras el acuerdo para el fútbol entre Sogecable y Antena 3. De media, cada abonado pagaría 5.000 pesetas, un precio notablemente más alto que las 2.000 pesetas anunciadas por Telefónica.
, El documento apuesta por la integración de las dos plataformas en una sola. Y en caso de que eso no sea posible, propone una serie de acciones para obtener el acceso a partidos de la Liga de fútbol, es decir, quitarle a Sogecable [propietaria de Canal + y de Canal Satélite Digital] parte de los derechos que acababa de pactar con Antena 3.Los escenarios descritos y las estrategias apuntadas para lograr mayor rentabilidad arrojan luz sobre el "pluralismo" proclamado por la plataforma de Telefónica y acerca de la intervención gubernamental que se ha producido en las últimas semanas. Estas son las estimaciones contenidas en dicho documento:
Hipótesis de plataforma única. "Para facilitar la incorporación de Sogecable/Canal + ", explica el documento, "se realizaría una oferta por su fondo de comercio del orden de 40.000 millones de pts". Y añade: "Se debería hacer un seno esfuerzo para lograr la convergencia de todos en una plataforma única que sena muy rentable. En este sentido cabe apuntar que la cifra estimada de beneficios deja margen suficiente para poder incrementar, de ser necesario, las compensaciones a nuestros hipotéticos competidores para atraerles a nuestra opción".
Siempre en ese supuesto de plataforma única, que pudiera manejar todos los derechos sobre programas, se cobraría a los abonados una factura media mensual de 5.575 pesetas, con subidas sucesivas en años posteriores. Sobre la base de esta cuota mensual, se hace la siguiente previsión de abonados: 650.000 en el primer año; 1.300.000 en el segundo y 2.250.000 en el tercero. A partir de ese momento el crecimiento sería más lento, has, ta alcanzar 2.824.000 suscriptores en el décimo. Una sola plataforma, con el fútbol incluido, necesitaría unos recursos de 128.000 millones de pesetas.
Dos plataformas, ambas con fútbol. El documento no explica cómo podría conseguir la plataforma de Telefónica unos derechos sobre fútbol que Sogecable y Antena 3 acababan de acordar en el momento de redactarse el texto. Pero da interesantes pistas, que ayudan a explicar lo que después ha ocurrido: "Se deben realizar los mayores esfuerzos legales y ante la opinión pública para alcanzar una posición equitativa, en condiciones asumibles". En las últimas semanas se han visto los esfuerzos del Gobierno por regular la televisión digital, de forma que Canal Satélite Digital tenga dificultades de despegue y pierda derechos sobre el fútbol.
En competencia con otra plataforma, la de Telefónica tendría lógicamente menos abonados que si hubiera una sola -de 292.000 en el primer año a 1.618.000 en el décimo, con un crecimiento muy regular-; la factura media costaría a cada abonado las mismas 5.575 pesetas que en caso de plataforma única; y las necesidades de recursos se estimaban en 64.500 millones para ese supuesto. El equilibrio entre ingresos y gastos se alcanzaría en el cuarto año, y la rentabilidad, aunque más baja que en caso de una sola plataforma, no estaría mal: un TIR (tasa interna de retorno) del 13,3%.
Dos plataformas, y la de Telefónica sin fútbol. En caso de que hubiera competencia, y de que la plataforma de Telefónica no lograra derechos sobre la Liga de fútbol, debería apostar por el cine como valor diferencial. Para lo cual "sería de vital importancia la consecución de los derechos en exclusiva de alguna de las principales majors" [los grandes estudios norteamericanos], se lee en el texto.
En ese supuesto, el objetivo marcado sería el de lograr 1.200.000 abonados en diez años.
Pero lo más interesante son las pistas que se dan sobre lo que conviene hacer para que tal escenario sea viable, además del contrato exclusivo con un gran estudio norteamericano, ya mencionado. Se trata de "solicitar de los accionistas un esfuerzo de márketing en apoyo de la plataforma para que, sin incremento del coste previsto de la inversión publicitaria en el modelo, se puedan alcanzar plenamente los objetivos de conocimiento de nuestra oferta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.