Desestimada una demanda de José María García contra Mendoza
El periodista, condenado por el Tribunal Supremo a pagar las costas
La Sala de lo Civil del Tribunal, Supremo ha desestimado una demanda por intromisión en el honor que el locutor José María García había presentado contra el ex presidente del Madrid Ramón Mendoza y le ha condenado a pagar las costas.
José María García -que había reclamado 500 millones a Mendoza- había ganado el pleito en dos instancias anteriores, pero el Supremo ha dado la razón a Mendoza porque el periodista "estaba ya inmerso en una campaña probablemente difamatoria dirigida contra el demandado".Mendoza, en una asamblea de socios del Real Madrid celebrada en octubre de 1991, se refirió a García, aunque sin nombrarlo expresamente, con las siguientes frases: "Su padre ha estado procesado por estafa", "es mucho mejor ser hijo de un choricero que hijo de un chorizo" y "no vamos a admitir en el Real Madrid que personas sin moral...". El periodista presentó una demanda al honor, que fue admitida parcialmente, y ahora ha sido desestimada.
El Supremo, de acuerdo con las tesis defendidas por el catedrático Miguel Bajo, defensor de Mendoza, aplica la ley en relación con los usos sociales y la conducta de la persona supuestamente agraviada. El alto tribunal analiza la actuación previa de García y establece que éste "ha vertido en forma continuada una serie de descalificaciones dirigidas al demandado [Mendoza] ( ... ) que no pueden sino ser consideradas como claramente ofensivas. Es decir, cuando sucedieron los hechos, el demandante [García] estaba ya inmerso en una campaña probablemente difamatoria dirigida contra el demandado".
La sentencia señala también que las palabras empleadas no pueden extraerse de su contexto y Mendoza lo que hace es integrarse en la polémica que el periodista José María García había suscitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.