_
_
_
_

La segunda sentencia del "caso Simpson" aviva el foso racial en EEUU

Blancos y negros discrepan ante el veredicto

Un doble regusto amargo domina el paladar de la: sociedad norteamericana tras el veredicto de un jurado de Santa Mónica declarando a O. J. Simpson "responsable" del asesinato de su ex esposa Nicole y de Ronald Goldman, el hombre que estaba con ella en la noche del crimen. En primer lugar, el sabor del síndrome de abstinencia: acostumbrados a su cotidiana ración de prensa y televisión sobre el caso Simpson, los norteamericanos se preguntan si pueden prescindir de ella. Pero aún más grave es la constatación del foso racial.

, A la mayoría de los norteamericanos no le gusta el doble veredicto del caso Simpson: inocente, según la decisión del jurado mayoritariamente negro que concluyó la vista criminal celebrada en 1995 en Los Ángeles; responsable, según el jurado mayoritariamente blanco del procedimiento civil desarrollado en Santa Mónica. Libre para siempre de la cárcel, pero obligado a pagar más de 1.000 millones de pesetas a los familiares de las víctimas.Todas las encuestas difundidas ayer confirman que, blancos o negros, los norteamericanos no se sienten satisfechos, aunque por razones distintas.

Los blancos querrían ver entre rejas a la que fue estrella negra del equipo de fútbol norteamericano de los Buffalo Bills: están convencidos de que mató en un ataque de celos a su ex esposa blanca Nicole y al también blanco Goldman; los negros desearían que no tuviera que soltar un solo centavo. Según el sondeo de la cadena televisiva ABC, tres cuartas partes de los blancos consideran correcto el veredicto de responsabilidad del jurado de Santa Mónica, mientras que dos terceras partes de los negros lo consideran injusto. La encuesta del diario USA Today dice lo mismo: el 74% de los blancos aprueban lo decidido en Santa Mónica frente tan sólo el 26% de los negros. Esos porcentajes son bien diferentes si se pregunta sobre la primera sentencia, la que absolvió a Simpson en el juicio criminal: el 78% de los negros consideran que aquella fue la correcta, según USA Today; el 42% de los blancos dicen que la aceptan, aunque muchos matizan que no por convicción' personal, sino tan sólo por respeto a la justicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_