Ruiz-Gallardón se niega a devolver el impuesto que el Ivima cobró por la venta de casas
El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) cobró durante el primer año de gobierno del PP el impuesto de plusvalía a cientos de vecinos que le compraron sus casas. Después eliminó este impuesto, que, según la Ley de Haciendas Locales, debe abonar el vendedor (Ivima). El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, se negó ayer en el pleno de la Asamblea a devolver el dinero (entre 25.000 y 40.000 pesetas por vivienda) a los que abonaron el impuesto extra. IU acusó al Ejecutivo popular de "voracidad recaudatoria" y de "chantajear los vecinos para cargarles la plusvalía".
, El encontronazo en el Parlamento duró 10 minutos. Abrió el fuego Juan Antonio Candil, porta voz de IU: "El PP ha demostrado un afán recaudador notable. Pese a anunciar reducción de impuestos, ha cobrado la plusvalía hasta que IU y el Defensor del Pueblo le hemos hecho rectificar. Su nula sensibilidad social se demuestra cuando dice que cobraron este impuesto porque las viviendas eran muy baratas". Ruiz-Gallardón acudió al Código Civil (artículo 1.255) para recordar que la plusvalía la puede abonar el comprador de la vivienda si hay un acuerdo privado. Después cargó contra la presunta ignorancia jurídica del portavoz de IU: "Es muy poco serio que no se documente y utilice a un medio informativo [EL PAÍS] que ha cometido un error, como lo cometemos todos". Después apuntó que el Gobierno socialista también había cobrado la plusvalía a los vecinos de Usera, Pinto y Chinchón, descubriendo unas escrituras en el pleno que el Ivima no encontró cuando este periódico, hace una semana, preguntó por ellas. Remató el presidente regional asegurando que el Defensor del Pueblo reconoce la legalidad de la actuación, aunque no pudo presentar ningún escrito que acredite esta afirmación, basada, según explicó, en una conversación mantenida entre los gestores del Ivima y el adjunto segundo al defensor.
Candil contraatacó en los pasillos: "No estamos aquí para recibir clases. El tono del presidente ha sido intolerable, chulesco. Izquierda Unida seguirá pidiendo la devolución del dinero y la dimisión del gerente del Ivima".
Por otra parte, un tercio de las canciones que se emitan en las nuevas emisoras de radio de la Comunidad de Madrid ten drán que estar cantadas en cualquiera de las lenguas oficiales de España, informa . Ésta es una de las novedades que incorpora el decreto por el que se regula el régimen de concesión de emisoras de frecuencia modulada (FM) que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de la Comunidad y que antes de entrar en vigor tendrá que ser revisado por el Consejo Económico y Social y por el Consejo de Estado, dos organismos, regional y estatal, que revisan las leyes antes de su aprobación definitiva.
La Comunidad de Madrid, que exigirá que los directores de las emisoras sean periodistas titulados, será la encargada de adjudicar, mediante concurso público, las alrededor de 20 nuevas concesiones que el Ministerio de Fomento tiene previsto destinar a la región, y éstas tendrán un periodo de validez de 10 años.De otro lado, Carlos Mayor Oreja, consejero de Medio Ambiente, anunció ayer durante su intervención en la Asamblea que gastará este año 465,5 millones de pesetas en la mejora del "deteriorado" Parque del Sureste, una zona protegida entre las cuencas de los ríos Jarama y Manzanares, informa Vicente G. Olaya. La mitad del dinero se gastará en la restauración paisajística del río Manzanares (200 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.