Cuba niega que haya razones "técnicas" para cancelar el crédito de 2.000 millones
, El ministro cubano de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas, rechazó ayer las "razones técnicas" esgrimidas por el Gobierno de José María Aznar para cancelar un crédito de 2.000 millones de pesetas concedido a Cuba en 1995 para adquirir material destinado a la industria azucarera. "Cuba realizó en tiempo y forma todas las operaciones correspondientes para la utilización del crédito", afirmó Cabrisas. Según él, también es falsa la versión oficial española de que Cuba puede adquirir el material solicitado mediante cualquiera de las otras tres líneas de crédito que España aún tiene abiertas.El ministro cubano declaró que no es la primera vez que el Gobierno del PP trata de "limitar las relaciones económicas bilaterales", y afirmó que, en 1996, el Banco Exterior de España ya negó la posibilidad de instrumentar un crédito de 17 millones de dólares (unos 2.400 millones de pesetas) acordado con anterioridad. "Tiene que haber razones de otra índole para la cancelación del crédito", aseguró el ministro.
Cabrisas dijo que, tras la concesión del crédito, como está establecido, la parte cubana suscribió diversos contratos con los suministradores españoles, y, en octubre, cuando los acuerdos estaban en plena vigencia, presentó la documentación a la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), la cual analizó la propuesta en diciembre pasado. "El CESCE informó a Cuba que, por indicaciones de la Secretaría de Comercio de España, el asunto quedaba pendiente hasta enero", dijo Cabrisas. Según el ministro, a principios de enero Cuba fue informada de que las operaciones no habían sido aprobadas por razones "técnicas" -a pesar de que se habían cumplido todos los plazos- y que en 1997 los acuerdos ya no tenían vigencia.
Cabrisas señaló que, tras conocer la noticia, se dirigió al Secretario de Comercio español, a quien manifestó su "extrañeza y preocupación" por una medida "que no favorece el fortalecimiento de los vínculos económicos bilaterales". Cabrisas llamó la atención sobre el hecho de que, en 1992, España exportó 200 millones de dólares a Cuba, mientras que, en 1996, la cifra ascendió a 562 millones, lo que hizo que España ascendiese del sexto al segundo lugar entre los socios comerciales de la isla.
Ayer, el ministro español de Exteriores, Abel Matutes, calificó como positivas algunas visitas de dirigentes del PSOE a Cuba, por considerar que pueden contribuir a mentalizar a las autoridades de La Habana de la conveniencia de, promover reformas. Matutes se reunió con el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, quien le informó de los resultados de su gira de los dos últimos meses por los países de la UE.
Ante la prensa, el ministro dijo que algunas visitas de dirigentes del PSOE han sido positivas y mencionó en concreto las de ex vicepresidente Narcís Serra, y la del presidente del Parlamento de Cataluña, Joan Raventós. Aseguró que había hablado con ellos antes de sus desplazamientos y que les había sugerido que el mensaje que debían dar en sus entrevistas en Cuba era de apoyo a la postura común de la UE y a la conveniencia de que haya medidas para facilitar la transición pacífica hacia la democracia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.