_
_
_
_

González y Guerra califican de "estalinista" el talante del Gobierno en la polémica sobre la televisión digital

Anabel Díez

, "Yo no utilizaría el BOE para quebrar a los medios de comunicación que me atacan", declaró ayer Felipe González a Onda Cero en referencia a la guerra digital desencadenada por el Gobierno del PP. El líder socialista aseguró que no está a favor de la plataforma promovida por Sogecable ni contra la que pueda montar Telefónica, Televisa y RTVE. "Me preocupan las libertades y que se puedan hacer leyes y normas contra una persona", en referencia a Jesús de Polanco, presidente de Sogecable. Preguntado por el sentido del voto de CiU cuando se tenga que convalidar la regulación sobre la televisión digital en el Congreso, González afirmó que nadie que no posea "una mentalidad estalinista" puede votar a favor de una norma producto de un "gesto intervencionista" del Gobierno, que constituye, a su juicio, una "excepción" en el comportamiento de los países democráticos. "Y ésa", agregó, "no es la mentalidad del señor Pujol".El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, y el portavoz de los socialistas en el Senado, Juan José Laborda, entraron también ayer en este asunto criticando al Gobierno por "dirigismo estalinista".

La guerra digital consumió buena parte de la entrevista a Felipe González en Onda Cero. "Yo no estoy preocupado excesivamente por si le va bien a un determinado grupo empresarial; en fin, mi preocupación no está en cómo le vaya a la oligarquía financiera, en términos anguitianos, sino en que están en juego otros intereses que son las libertades". Con esta reflexión Felipe González quiso dejar claro, en línea con su partido, que los ataques que puedan hacer a la actitud del Gobierno no son por apoyo a la plataforma digital promovida por Sogecable.

Que lo demuestren

Preguntado por los comentarios de que los gobiernos de González favorecieron al grupo de Polanco, dijo: "En absoluto, quien lo dice tendrá que demostrarlo". González recordó que aún siendo él y su partido defensores de la televisión pública promovieron tres canales privados. "Un grupo se atrevió a hacer la televisión de pago y los demás creyeron que iba a fracasar, no fue una ruina sino que ha ido bien; ahora vuelven los malintencionados; no se entiende esa monomanía persecutoria".

Recordó González que muchos medios de comunicación han dicho de él "cosas terribles", pero que nunca se le ocurrió hacer nada para acabar con ellos. "Yo no utilizaría el BOE para quebrar a los medios de comunicación que me atacan", insistió. Según González, quien quita a los ciudadanos el derecho de tener acceso a un servicio como es la de esta plataforma digital "puede tener la intención de quitar otros derechos".

Por su parte, Guerra comentó en Radio Nacional que el Gobierno se ha metido "en una pelea privada". "Éstos que iban por el mundo de ultraliberales, luego son dirigistas soviéticos de la etapa estalinista".

Laborda considera que el PP está demostrado "que no es una derecha que apuesta por los empresarios emprendedores, sino que es la derecha de siempre: la que quiere el ticket regulador sanitario y hacer peronismo con el fútbol".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_