_
_
_
_

La empresa deposita los certificados de homologación de sus descodificadores

A las 17.20 horas, en la ventanilla número dos del registro de documentos de la oficina central de Correos en Madrid, Jaume Ferrús, director general de Canal Satélite Digital, cumplió ayer el trámite exigido por el decreto ley sobre televisión digital que entró en vigor el pasado sábado. Además de presentar una solicitud de inscripción como operador digital y acreditar la homologación europea de sus descodificadores, Ferrús se mostró confiado en una rápida respuesta del Ministerio de Fomento. Canal Satélite, que prevé invertir 65.000 millones, cuenta ya con 15.000 reservas.

, La solicitud de inscripción de la única televisión digital existente en España apenas duró un par de minutos. A media tarde, no había cola en la ventanilla de Correos. Sólo la presencia de un grupo de periodistas y un empleado de seguridad inquieto por los flashes fotográficos y los focos de las cámaras de televisión.El decreto-ley promulgado por el Gobierno el pasado viernes -24 horas después del comienzo de las emisiones regulares de Canal Satélite Digital -entró en vigor el pasado sábado, cuando fue publicado en el Boletín Oficial del Estado. Se supo entonces que todo operador digital tenía un plazo de un mes para cumplir el siguiente trámite: presentar en un nuevo registro, dependiente de un organismo recién bautizado -la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones-, una profusa documentación. Desde una solicitud de inscripción hasta la acreditación "del tipo y modelo de los aparatos, equipos, dispositivos o sistemas de telecomunicación de acceso condicional que ofrezca la empresa".

Reunidos todos los papeles en tres días hábiles, Canal Satélite acudió al registro con la esperanza de obtener una respuesta con la misma celeridad. "Confiamos en que el Ministerio de Fomento responda a la documentación presentada hoy [por ayer] con mucha diligencia y en el plazo del mes que nos ha dado para acondicionar nuestra actividad", apuntó Jaume Ferrús junto a las escaleras del edificio de Correos, frente a la madrileña plaza de La Cibeles.

Acompañado de José María Aranaz, secretario general de Canal Satélite, Ferrús entregó al empleado de Correos una abundante documentación. En concreto: un certificado de la Declaración de Conformidad de la Comunidad Europea al descodificador que usa Canal Satélite; un informe en el que se especifica que todos los equipos disponen de capacidad para cumplir los supuestos previstos en el artículo 7 del decreto-ley -relativos, entre otros, a la compatibilidad, y a la garantía de acceso de programadores independientes-; y una notificación en la que consta que las licencias concedidas a los fabricantes de los descodificadores de Canal Satélite respetan íntegramente las disposiciones de la Directiva Europea 95/47.

Recursos

Sin perjuicio del cumplimiento estricto de los requisitos exigidos por la legislación que tan apresuradamente ha promulgado el Gobierno, Canal Satélite se reserva los recursos correspondientes contra "la validez, eficacia y aplicación, tanto del decreto-ley como del reglamento técnico y de prestación del servicio de telecomunicaciones por satélite", según explicó la empresa en un comunicado.

Cumplido el requisito, el director general de Canal Satélite Digital afirmó que esta empresa "continúa su camino". "Según el decreto-ley hay un mes para adaptar nuestra actividad a los textos legales establecidos y en base a ello estamos operando con toda normalidad, tanto en emisión como en comercialización", subrayó.

Ferrús aseguró no haber tenido noticias de nuevas inspecciones de los descodificadores en sus puntos de comercialización, como ocurrió el pasado lunes en un centro comercial de Alcobendas (Madrid) donde levantaron acta dos inspectores de Fomento. "El público sigue llamando de forma creciente interesándose por nuestros servicios y nuestra oferta de programación, y en este momento hay 15.000 reservas de instalación", apostilló el director general de Canal Satélite Digital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_