Primera protesta en años en Malabo contra la política de Teodoro Obiang
, Hacía cinco años que las calles de Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, no vivían una agitación política como la de ayer. De "insólita manifestación popular contra el régimen" la calificó un antiguo residente en la ex colonia española. A las seis y media de la mañana, más de 500 personas se pusieron en marcha en el barrio de New Building para protestar contra el derribo sistemático de viviendas emprendido por las autoridades bajo el argumento de "adecentar la ciudad".
La contundencia de la policía del presidente Tedoro Obiang hace que la actividad política visible en Guinea sea mínima, de ahí el carácter desusado de la marcha de ayer, que sorprendió a los vecinos de la antigua Santa Isabel.
Los manifestantes marcharon hacia el domicilio del actual ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carmelo Modú, líder de uno de los pequeños partidos que han decidido colaborar con Obiang. Los manifestantes portaban rudimentarias pancartas de madera y rotuladas con carbón vegetal en las que se leía "Modú criminal" o "No destruyan sin construir".
Por otra parte, fuentes occidentales calificaron ayer desde Malabo de "claro abuso de autoridad" la muerte a manos de la policía de Evaristo Abaga Nodong, de 22 años, que falleció a causa de las torturas que sufrió en la comisaría de Evinayon, en la parte continental de Guinea, el pasado día 29. Las autoridades guineanas anunciaron ayer la apertura de una investigación. La oposición democrática cree que "la muerte de Abaga puede servir para probar la voluntad democratizadora anunciada por Obiang si se castiga a los culpables o, como suele suceder, echan tierra al asunto". El relator de la ONU para Guinea, Alejandro Artucio, ha denunciado reiteradamente "la impunidad de las autoridades periféricas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.