El Gobierno prepara la adjudicación de 632 nuevas emisoras de frecuencia modulada
Más de la mitad de las licencias previstas irán a parar al sector público
El Ministerio de Fomento tiene listo el proyecto de decreto que regula la concesión de 632 nuevas emisoras de radio en frecuencia modulada. Este plan técnico prevé un crecimiento de un 185% en el número de emisoras dependientes de las comunidades autónomas, y da cabida a una nueva modalidad de emisoras, sin ánimo de lucro, que serán adjudicadas a grupos juveniles, asociativos o comunitarios, o a aquellos que se muevan con fines educativos. Del total de emisoras, 264 formarán parte de una nueva red autonómica, 311 irán al sector privado, y 57, a RTVE.
, Mientras la Secretaría de Estado para la Comunicación presta, desde La Moncloa, una gran atención al reparto del nuevo pastel radiofónico, el plan técnico de Fomento se encuentra actualmente en trámite en el Consejo de Estado, que tiene previsto dictaminarlo en su reunión de mañana y dejarlo listo para su inmediata promulgación por el Gobierno.Fomento justifica este incremento del número de emisoras porque "se han producido cambios normativos y de atribución de competencias en la concesión de frecuencias, y han aparecido nuevas demandas de radiodifusión, tanto de sectores públicos como privados, que aconsejan proceder a la elaboración de un nuevo Plan Técnico Nacional".
De las 632 emisoras nuevas según consta en el informe enviado al Consejo de Estado, 311 irán a parar al sector privado Pero las emisoras de las comunidades autónomas pasarán de las 143 actuales a 407, lo que significa un crecimiento del 185%. A su vez, RTVE alcanzará un total de 637 emisoras (lo que significa un incremento del 10% sobre su actual número de postes de emisión) con la atribución de las nuevas frecuencias que se le asignan en el plan.
Las empresas del, sector privado, por su parte, que actualmente se reparten 735 emisoras, verán incrementado el total de las mismas. hasta las 1.046.
En el preámbulo, el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión de frecuencia modulada reconoce que las nuevas concesiones darán lugar a una mayor ocupación del espectro radioeléctrico que puede producir en muchos casos "situaciones próximas a la saturación". Y en el artículo 10 especifica que su desarrollo "producirá una muy alta ocupación del espectro radioléctrico". Para verificar el cumplimiento de las características técnicas asignadas a las concesiones, la dirección general de Telecomunciaciones efectuará comprobaciones técnicas frecuentes.
Los criterios de concesión de estas emisoras serán variables. Cada una de las autonomías tiene su propia ley. Un experto señala que estas concesiones producirán "una atomización del sector, que no será buena para el desarrollo económico de la radio". Las actuales 1.458 emisoras de radio que existen en España se convertirán en 2.090. Entiende, asimismo, que se producirá un proceso de concentración.
El decreto especifica que las emisoras destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro no podrán ser gestionadas por entes públicos, pero no indica cuáles serán sus vías de financiación, ni fija el número de licencias que se concederán. Radio digital
Por su parte, el secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar, anunció ayer que el Gabinete de Aznar promoverá una plataforma de radio digital que oriente a las cadenas de radio privadas sobre la viabilidad, ventajas y rentabilidad de la aplicación de la última tecnología de radiodifusión en España. Justificó la iniciativa gubernamental afirmando que varios radiodifusores se han dirigido a la Administración en busca de propuestas para ello.
Villar eludió cualquier referencia a una propuesta formulada el pasado mes de julio por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y la Cadena SER al conjunto.. del sector para desarrollar conjuntamente la tecnología de radio digital en España. La propuesta del Gobierno y la expresada por la SER no son, en principio, incompatibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.