_
_
_
_

Las primeras farmacias de los nuevos barrios son para licenciados que ya poseen botica

Vicente González Olaya

Las farmacias que se abrirán en los nuevos barrios de Madrid serán regidas por farmacéuticos con negocio propio. El director general de la Salud, Antonio Barba, ha resuelto en los últimos meses un mínimo de cinco expedientes en los que se concede el permiso para abrir nuevas boticas a titulados que ya tienen abiertos establecimientos en Madrid. Estos tendrán que cerrar sus actuales farmacias y trasladar sus bártulos a las nuevas. Los licenciados parados, que solicitaron abrir los locales antes que sus colegas con trabajo, no han logrado ningún permiso. Su indignación es total.

Más información
Cuatro años perdidos

, Según el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, el hecho de que la Comunidad haya primado la concesión de los establecimientos a los boticarios con trabajo sobre los parados no implica que estos últimos no puedan tener sus farmacias en el futuro. "Que la Comunidad haya concedido ahora los traslados, no paraliza los expedientes de apertura. Seguirán su trámite", argumentaron. (En la Comunidad de Madrid hay un mínimo de 4.000 solicitudes de apertura de nuevas farmacias).Sin embargo, la Asociación de Farmacéuticos en Paro replica: "¡Qué listos! Primero se las dan a los que ya tienen farmacia, y luego, a nosotros. Además, la ley dice que las segundas farmacias de una zona [las que abrirían los parados en el futuro] deben colocarse a un mínimo de 500 metros de las primeras [las trasladadas]. Es decir, los trasladados abrirán sus nuevos establecimientos en el centro del barrio. Los que en el futuro deseen abrir allí una botica, si alguna vez se la conceden, tendrán que instalarse a medio kilómetro de ellos, en un sembrado o en un barbecho".

En los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS se demuestra que en la ampliación del barrio de Hortaleza, en Arroyo del Fresno (Fuencarral), los Tres Olivos (Fuencarral) y en Madrid Sur la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha concedido el traslado a estos lugares a farmacéuticos que ya tienen farmacia en el centro de Madrid y ha aparcado las 67 solicitudes previas de los licenciados en paro. La única razón que se da para concederles a unos las farmacias y denegárselas a otros es "garantizar la adecuada asistencia farmacéutica" de los nuevos barrios.

"Impresionantes argumentos", protesta el portavoz de la Asociación de Farmacéuticos en Paro. "Según este razonamiento, sólo los farmacéuticos con farmacia en Madrid pueden garantizar la adecuada asistencia de los nuevos barrios. ¿Qué pasa? ¿Que los parados no pueden dar esa asistencia? ¿Y qué pasa con los vecinos de los barrios que abandonan los farmacéuticos que ahora trasladan su farmacia? ¿Quién les atenderá?". La Comunidad da una respuesta en sus escritos: "Los técnicos consideran que la zona donde ahora está establecida la oficina de farmacia [el barrio que abandonan] no queda desasistida al estar establecidas otras oficinas de farmacia [en las cercanías]". La asociación de parados replica: "O sea, que si desaparece una farmacia del centro no pasa nada. Con que los vecinos recorran un par de kilómetros para buscar las medicinas, todo arreglado".

Rosa Posada, consejera de Salud, argumentó ayer, para explicar estos hechos, que "la concesión de nuevas aperturas de farmacia está paralizada" hasta que se apruebe la futura ley de farmacias. "Los traslados y la apertura de nuevas farmacias llevan procedimientos diferentes", se limitó a decir.

"Es injusto"

La Asociación de Farmacéuticos en Paro duda, además, de la legalidad de los traslados. Y da los siguientes argumentos: "Según la ley [Decreto 909/78] que regula la apertura de farmacias, las oficinas abiertas en núcleos aislados [los nuevos barrios] deben ser concedidas a los primeros que las pidan. Es lo que se conoce en la profesión como permiso de apertura por el artículo 3, apartado 1b. Este mismo decreto establece que los farmacéuticos que reclamen la farmacia por este artículo tienen preferencia sobre. el resto [los que ya tienen farmacia]. El artículo 3, apartado 1b, es la gran salvación para los parados, porque es la única agarradera para lograr farmacia frente a los que ya tienen una. Sanidad se ha saltado el espíritu de la ley. Es injusto".

El Colegio de Farmacéuticos no fue ayer tan tajante. Un portavoz relató: "Los expedientes [de traslado y de nueva apertura] siguen trámites diferentes y no se interfieren". El colegio no explicó quiénes tienen preferencia a la hora de abrir una farmacia. Sin embargo, según el decreto, las autorizaciones de apertura deben ser concedidas primero a los farmacéuticos que las soliciten por el artículo 3, apartado 1b. Es decir, al primero que la pida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_