_
_
_
_

La saturación del Severo Ochoa

, El Severo Ochoa acaba de cumplir sus primeros 10 años de funcionamiento como único hospital para atender a los 350.000 habitantes de la denominada área 9, que integran los municipios de Leganés (174.000 habitantes), Fuenlabrada (163.000 habitantes), Humanes (8.300 habitantes) y Moraleja de Enmedio (2.300). Esta zona sanitaria tiene los porcentajes más bajos de la región en camas -1,07 por cada 1.000 habitantes- y en médicos -0,62 por 1.000 habitantes-.

Con un total de 425 camas en funcionamiento, de las que, según los sindicatos, únicamente 409 lo son de forma efectiva, su capacidad es desde hace varios años insuficiente para atender la demanda de la población.

Situación insostenible

Asimismo, los trabajadores del mismo centro sanitario se quejan de que la situación es ya insostenible y que es imposible ingresar a pacientes por la propia saturación que sufre el hospital. El caso más grave es el de las urgencias, que llevaron a primeros de enero de este año a mantener a un total de 34 pacientes en los pasillos.

Otro ejemplo de esta saturación la da el hecho de que las urgencias han pasado de 210 diarias en 1991 a 340 en 1995, lo que implica un crecimiento superior al 60%. Además, la lista de espera en algunas especialidades continúa superando los siete meses. Reumatología, ecografía y mamografía son algunas de ellas.Ante esta situación, en el municipio de Leganés, la denominada Plataforma por la Salud Pública ha recogido miles de firmas, con las que no sólo pide la construcción del hospital de Fuenlabrada, sino 200 nuevas camas para el saturado centro Severo Ochoa.

Para Juan Antonio Sánchez, portavoz de esta plataforma cívica, el anuncio efectuado por el Insalud de que ya se va a construir el hospital de Fuenlabrada es una maniobra para desmovilizar a los vecinos con vistas a la manifestación que preparan en la localidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_