_
_
_
_
_

El Ministerio de Sanidad acepta al fin construir un hospital, en Fuenlabrada

, Fuenlabrada (163.914 habitantes) tendrá al fin un gran hospital propio. Era la única de las grandes poblaciones del sur de Madrid con más de 100.000 habitantes que carecía de este tipo de equipamiento. Hasta ahora, los enfermos de Fuenlabrada tenían que ser atendidos en el hospital Severo Ochoa de Leganés, un centro con 409 camas que presta servicio al área 9 de salud (que engloba a los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Humanes y Moraleja de Enmedio), donde viven 350.000 personas. El Ministerio de Sanidad, después de tres meses de estudios y negociaciones con el ejecutivo regional, ha decidido respaldar oficialmente este proyecto, que ayer anunció Alberto Ruiz-Gallardón.La capacidad del hospital de Leganés se demostró insuficiente hace mucho tiempo. La saturación ha sido un problema recurrente en los últimos años, causado por el insuficiente número de camas para una población tan alta: según los estudios del Insalud, en el área 9 hay actualmente 1,18 camas por cada mil habitantes, mientras que la media en la región es de 2,08 por cada mil habitantes. Así seguirá hasta dentro de cuatro años, pues, según el acuerdo anunciado ayer, las obras del nuevo centro empezarán en 1998 y se prolongarán durante tres años.

Con la construcción del nuevo hospital de Fuenlabrada, que tendrá entre 300 y 400 camas y costará entre 6.000 y 8.000 millones de pesetas, el Insalud resuelve uno de sus principales problemas en el sur de la Comunidad de Madrid. Además, este organismo estatal ha decidido ampliar la capacidad del hospital Severo Ochoa de Leganés, que pasará de 409 a 450 camas.

El Insalud y la Comunidad de Madrid empezarán ahora a diseñar el futuro centro hospitalario, pero las máquinas no entrarán en la parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Fuenlabrada hasta el próximo mes de enero. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado de este año no figura ninguna partida para el centro de Fuenlabrada, pese a que el senador socialista Jaime Lissavetzky presentó enmiendas para conseguir dinero para este proyecto. Su iniciativa parlamentaria fracasó.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruiz-Gallardón ofrece al salud dinero de la Comunidad para levantar el nuevo hospital

VIENE DE LA PÁGINA 1Ruíz-Gallardón incluyó in extremis 25 millones de pesetas en los presupuestos regionales de 1997 para estudios sobre el hospital de Fuenlabrada.

El histórico problema de Fuenlabrada, la localidad con más jóvenes del sur y "la única población de España con más de 150.000 habitantes que carece de hospital", según su alcalde, José Quintana (PSOE), había convertido el municipio en un campo de batalla entre políticos.

El secretario general de los socialista madrileños, Jaime Lissavetzky, visitó hace unas semanas esta localidad acompañado de la ex ministra de Sanidad, Ángeles Amador, para reivindicar la construcción del hospital, y se enfrentó con Ruiz-Gallardón en el parlamento regional por este asunto.

El presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció entonces fórmulas financieras para contratar la obra con carácter urgente. Pretendía que Cajamadrid, a través de su Obra Social, colaborará en este proyecto, y la Comunidad, de sus presupuestos, adelantara el dinero necesario hasta que el Insalud decidiera hacerse cargo del nuevo hospital. El apoyo de Cajamadrid a la obra ha quedado descartado, según los dirigentes autonómicos.

Se creó una comisión en noviembre entre el Insalud y la Comunidad de Madrid que finalizó sus trabajos esta semana. Concluyeron que Fuenlabrada necesitaba un hospital y acordaron los plazos y la financiación.

Rosa Posada, consejera de Sanidad, que ha seguido de cerca todas las negociaciones, explicó ayer el contenido del acuerdo: "El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a dotar en sus tres próximos presupuestos el dinero necesario para este hospital. Pero la Comunidad también está dispuesta a hacer un esfuerzo para apoyar económicamente la construcción del nuevo centro de Fuenlabrada".

Sería la primera vez que con dinero del presupuesto regional se levanta un hospital en la región. Al carecer de competencias en materia sanitaria, la construcción de hospitales en la región corresponde a la Administración central.

Posada explicó que los estudios encargados para conocer las necesidades del área 9 de Salud demostraron los grandes problemas existentes en el hospital Severo Ochoa, de Leganés. "Hicimos proyecciones demográficas hasta el año 2006, con, datos de ocupación de camas y frecuentación del hospital. Y nos dio un resultado preocupante: había un déficit superior a las 300 camas. Por eso resolvimos construir el hospital de Fuenlabrada, que eliminará el problema descubierto".

Los dirigentes sanitarios no quieren ampliar a otros municipios el Area de Salud 9, pese a la apertura del nuevo hospital. "Es algo que se ha planteado, pero de momento no se decidirá nada a ese respecto. Primero tendremos que ver cómo funciona el centro de Fuenlabrada", explica Posada.

La consejera de Sanidad también anuncia que la demanda de atención sanitaria en el sur estará mejor satisfecha a partir de octubre, cuando se abra el hospital que se está construyendo en Alcorcón.

Diez años de espera

La confirmación oficial de la próxima construcción del hospital de Fuenlabrada terminó ayer con diez años de espera. En diciembre pasado, los vecinos optaron por constituir una Plataforma Cívica Pro Hospital, integrada por 119 colectivos, que consiguieron reunir cerca de 53.000 firmas para reivindicar el centro. La plataforma, ya con los ánimos reivindicativos mucho más sosegados, se reunirá mañana para transformarse en "organismo de vigilancia" en la construcción del hospital.

El propio ministro de Sanidad, Romay Beccaría, confirmó al alcalde fuenlabreño, José Quintana (PSOE), su intención de construir el anhelado hospital mediante un fax enviado a las 14.15. Quintana se confesó "satisfecho", aunque matizó: "La comisión de estudio nos la podíamos haber ahorrado, porque la necesidad de un centro hospitalario era una evidencia, como mínimo, desde l993". El portavoz de IU, Miguel Ángel Reneses, apuntó el "éxito" al movimiento ciudadano local, y se felicitó de que el Insalud haya optado conjuntamente por la ampliación del Severo Ochoa. El gobierno municipal socialista también se ha sorprendido gratamente de que sanidad pretenda finalizar las obras en sólo tres años. "Quizá ello signifique que la financiación correrá a cargo del ministerio y de la Comunidad", vaticinó Quintana.

El Ayuntamiento había mostrado su disposición a aportar fondos a las obras o, cuando menos, a "buscar alternativas de financiación". Relajado por la consecución del hospital, el portavoz del PSOE, Manuel Robles, tenía ayer tiempo para las bromas: "Le llamaremos Federica Montseny, en honor a la ministra de Sanidad de la República", señaló en tono jocoso Robles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_