_
_
_
_

Defensa asciende a capitán a Gómez Nieto, vinculado al 'caso GAL'

, El teniente de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, que estuvo procesado y en prisión preventiva por el caso Lasa y Zabala, ascenderá hoy a capitán, según anunció anoche el Ministerio de Defensa. El ascenso se produce dos meses después de lo que le hubiera correspondido, el pasado 26 de noviembre, aunque tendrá carácter retroactivo.

El retraso en el ascenso de Gómez Nieto ha bloqueado el de otros 125 miembros de la Guardia Civil, desde sargentos hasta coroneles, que han visto paralizada su promoción, provocando el consiguiente malestar. en el seno del instituto armado.

En la nota difundida anoche, Defensa reconoce que la legislación vigente "establece que los ascensos, [de teniente a capitán en la Guardia Civil] se regulan por el sistema de antigüedad y, dentro de éste, según el orden de escalafón", por lo que a Gómez Nieto "le corresponde legalmente ascender".

No obstante, la nota justifica el retraso con el argumento de que, "por las especiales circunstancias que concurren en el teniente Gómez Nieto", el estudio de su expediente se ha realizado "con especial detenimiento".

Informes jurídicos favorables

Tantos los informes de los servicios jurídicos de Defensa como los de la Guardia Civil coincidían en que Gómez Nieto tenía derecho a ascender y en que, caso de no hacerlo, habría ganado con toda seguridad un recurso ante los tribunales e incluso podría haber acusado a Defensa de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gómez Nieto ha pasado buena parte de su carrera profesional en el Cesid y fue jefe de los Patas Negras, el grupo de agentes especializados en misiones especiales que estaba a las órdenes directas de Luis Roldán cuando dirigía la Guardia Civil.

El coronel Juan Alberto Perote, ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, le acusó de ser su confidente en el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián) y haberle informado de algunas de las acciones de los GAL.

El juez Javier Gómez de Liaño, instructor del caso Lasa y Zabala, le encarceló durante tres meses basándose en los supuestos papeles del Cesid incautados a Perote en su celda. Aunque salió en libertad después de que el Gobierno se negara a desclasificar dichos papeles, esta situación difícilmente cambiará si la Sala Tercera del Tribunal Supremo decide su desclasificación, pues no consta la existencia de los papeles que le implican directamente (las transcripciones de supuestas conversaciones con el propio Perote y con el hoy general Enrique Rodríguez Galindo).

La nota de Defensa explica que "el supuesto retraso en la aprobación del ascenso, desde el pasado mes de noviembre hasta ahora, no ocasionará perjuicio [económico] alguno para el teniente Gómez Nieto ni para ninguno de sus compañeros del cuerpo, dado que la decisión tiene efectos retroactivos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_