Los madrileños tendrán que utilizar dos bolsas para separar sus basuras caseras a partir de 1998
, La Consejería de Medio Ambiente ha elaborado un plan para tratar y reciclar las basuras que los madrileños produzcan hasta el año 2005. El proyecto, denominado Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y que tiene un presupuesto de 4.600 millones de pesetas, busca reducir el impacto medioambiental que las basuras causan en la región.Este plan, que entrará en vigor este año, obligará a los moradores de las viviendas a contar con dos cubos de basura para separar los residuos orgánicos del cartón y el papel. Es tos residuos, ya separados, serán tratados en las tres plantas de clasificación que la Comunidad proyecta construir al norte, sur y este de la región. José Orlandis, director regional de Calidad Ambiental, avanzó que la primera de las plantas será construida muy posiblemente en Alcalá de Henares..
La capital, excluida
El plan también proyecta instalar en todos los pueblos de la región -excepto en Madrid capital, que contará con su propio plan de gestión de residuos y que debe acomodarse a la directivas de la Comunidad- miles de contenedores para el vidrio. De tal manera, que haya un contenedor cada 200 o 250 metros. Los bares, hoteles, salas de fiesta y establecimientos expendedores de bebidas tendrán sus propios contenedores para el vidrio. Las primeras actuaciones se llevarán a cabo en muncipios con un alto número de restaurantes.
La Consejería de Medio Ambiente prevé alcanzar una tasa de recuperación de vidrio superior al 35% en el año 2000, y al 55% en el 2005.
La Comunidad, quiere además recoger los residuos peligrosos in situ. Se espera que sus operarios recogan las pilas en los establecimientos donde se vendan. En los grandes centros comerciales, serán los servicios técnicos municipales quienes realizarán la recogida, previo aviso telefónico del establecimiento. Por su parte, las farmacias estarán obligadas a recibir los medicamentos cadudados o sobrantes que se generen en los domicilios.
El plan se financiará mediante inversiones privadas, fondos de las administraciones locales, autonómica y central y la creación de tasas en los municipios donde no exista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ecologismo
- Basura
- Residuos urbanos
- Recogida basuras
- Residuos
- Limpieza viaria
- Ecologistas
- Saneamiento
- Madrid
- Limpieza urbana
- Organizaciones medioambientales
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Salud pública
- Problemas ambientales
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Ideologías
- Sanidad
- Administración local
- Urbanismo
- Salud