SOS Racismo solicita que encarcelen a los acusados de quemar a un niño tutelado
, La organización no gubernamental SOS Racismo ha solicitado seis años de prisión contra los cinco acusados de arrojar un cóctel mólotov contra un centro de acogida de menores y quemar a un niño de cinco años. Los hechos, como adelantó en su día este periódico, se remontan al 1 de enero de 1996.Aquel día de Año Nuevo, según SOS Racismo, los cinco encausados -Tomás Otto Portero Arfsten, Enrique Blanco Rodríguez, José Ignacio García Leániz, Jesús Mandri Zárate y Francisco Javier San Román del Rincón- prepararon en el domicilio de uno de ellos varios artefactos explosivos -botellas con aguafuerte y papel de aluminio- con intención de arrojarlos en Torrelodones (10.000 habitantes).
"Para ello se trasladaron en el vehículo conducido por García Leániz y empezaron a tirarlos por la vía pública; más tarde se dirigieron al centro tutelar de menores Nuestra Señora de Lourdes, donde, a las 11.15, y tras percatarse de la presencia de varios niños de corta edad que jugaban en el recinto, arrojaron al interior del patio un artefacto explosivo", indica el escrito de acusación.
Los encausados, siempre según SOS Racismo, al ver que no había explotado el cóctel mólotov, empezaron a gritar a los pequeños que lo recogiesen: "CogedIo cogedIo, que es para vosotros". Un niño de cinco años se acercó al artefacto y, al levantarlo, le estalló en la cara. La explosión le quemó ambos ojos. Tardó 36 días en curar y aún tiene secuelas en un ojo.
"Los acusados, tras presenciar los hechos, se dieron a la fuga. Sin embargo, a las doce del mediodía volvieron al lugar de los hechos Enrique Blanco y Tomás Portero. El primero de ellos saltó la valla para recoger los restos del artefacto y ocultar las pruebas de su acción criminal", afirma SOS Racismo. Días más tarde, la Guardia Civil detuvo a los acusados.
Comunidad "negligente"
"En este caso ha sido especialmente negligente e injustificable el comportamiento de la Comunidad de Madrid, que, pese a ejercer la tutela de estos menores desamparados, no ha emprendido acción legal alguna contra los acusados. A eso se le llama dejación de responsabilidades", dijo ayer el abogado de SOS Racismo José Antonio Moreno.
La fiscalía, por su parte, ha pedido para los acusados tres años de cárcel por un supuesto delito de lesiones. Este periódico trató anoche sin éxito de recabar la versión de los acusados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.