_
_
_
_

Rajoy ofrece a los 'barones' del PP la reforna autonómica que no aceptó el PSOE

Javier Casqueiro

, El Gobierno y el PP cerraron ayer oficialmente el diálogo con el PSOE sobre un nuevo pacto autonómico. El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, comunicó por la mañana al comité ejecutivo del partido y por la tarde a dos de sus presidentes autonómicos -Pedro Sanz, de La Rioja, y Sergio Marqués, de Asturias- y a representantes de los otros ocho, que sus últimos intentos negociadores han fracasado. El Ejecutivo y el PP encaminarán ahora sus esfuerzos para reformar los estatutos por los que se rigen las comunidades de vía lenta (las de menos competencias) hacia los respectivos parlamentos. Será un proceso más largo y que ya han rechazado expresamente barones del PP como Juan José Lucas, el presidente de Castilla y León.Rajoy, eso sí, se les ha comunicado a los presidentes autonómicos del PP que sólo pongan en marcha las reformas de sus estatutos contenidas en el documento que estuvo a punto de pactar con Txiki Benegas, el responsable de Relaciones Institucionales del PSOE. Es decir, facilitar a esas comunidades la posibilidad de disolver sus cámaras en caso de "ingobernabilidad"; modificar, para alargarlos, sus periodos oficiales de sesiones, y dar a sus diputados un sueldo más digno que las actuales dietas. Muchas de esas autonomías requieren también las competencias de las históricas en asuntos tales como sanidad, educación o servicios sociales.

El objetivo de Rajoy es doble. Por un lado, el PSOE, que estuvo a punto de aceptar ese documento, puede variar en cualquier momento su rechazo si se supera el escollo de la financiación. Además, se pretende situar en un callejón de difícil salida a las organizaciones territoriales socialistas, puesto que difícilmente pueden obstaculizar en los parlamentos autonónmicos un texto que Benegas casi pactó con Rajoy.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se adelantó ayer al resto de los barones del PP y citó a los responsables en la capital del PSOE y de IU para ofrecerles ese pacto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_