Yasir Arafat culpa al bloqueo israelí de la crítíca situacion de la economía palestina
, ENVIADA ESPECIAL
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, pidió ayer al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ponga en marcha "fielmente" el acuerdo sobre Hebrón alcanzado con los palestinos el pasado 15 de enero, para "eliminar recelos" y facilitar la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel, Siria y Líbano. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y Netanyahu acordaron reunirse el próximo jueves para impulsar los acuerdos. Arafat culpó al bloqueo israelí de la crítica situación que padece la economía palestina. Mubarak, que participó ayer junto a Netanyahu y Arafat en el World Economic Forum de la ciudad suiza de Davos, advirtió del riesgo de que la población palestina se rebele contra su líder si se producen nuevos retrasos en la aplicación de otros aspectos de los acuerdos, como son la creación de un corredor de seguridad que una los territorios y la construcción de un aeropuerto internacional y un puerto en Gaza.
Yasir Arafat, a quien Mubarak dijo haber encontrado "muy pesimista", ofreció unos datos alarmantes sobre el deterioro que ha sufrido la economía palestina por el bloqueo israelí impuesto a Gaza y Cisjordania, e hizo una llamada desesperada a la comunidad internacional para que preste ayuda a la región. "Los niveles de renta han caído un 35% en el último año, la inversión se ha reducido a la tercera parte y un 65% de familias palestinas vive por debajo del nivel de pobreza. ¿Es ésta una paz justa?", se preguntó el máximo dirigente palestino.
El líder israelí mostró su disposición a reiniciar las negociaciones con Damasco, interrumpidas hace un año. "No hay ningún impedimento, pero yo no puedo obligar a Hafez el Asad [presidente sirio] a reanudar las conversaciones de paz", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.