_
_
_
_

El Teatro de la Abadía inicia el ciclo lonesco

, El Teatro de la Abadía, centro de producción y formación escénica dirigido por José Luis Gómez, inicia su ciclo sobre Ionesco con La lección, montaje del grupo valenciano Moma Teatre, colectivo escénico que en pocos años se ha hecho con un importante prestigio. El actor Joaquín Hinojosa, ligado hace años a esta compañía, es el director y adaptador de este montaje, que ha concebido con una dramaturgia realista y psicológica, cuyo expresionista espacio escénico ha realizado Carles Alfaro. El resultado es, para Hinojosa, "que el público ríe y ríe a más no poder, pero con el corazón en un puño". La lección se estrena en La Abadía el próximo miércoles día 5.Hinojosa, director y adaptador de la obra, realiza también la traducción y versión de Las sillas, segundo montaje del padre del teatro del absurdo que llega a este teatro madrileño, que asume también la producción, y ha invitado a Carles Alfaro para la dirección. Las sillas supondrá la vuelta, como actores de teatro, de uno de los dúos escénicos más importantes del teatro contemporáneo: José Luis Gómez y Verónica Forqué.

El absurdo

"Toda obra de arte, y principalmente toda pieza teatral, nace para nacer, se impone a su autor y se convierte en propiedad de la sociedad, que puede utilizarla a su antojo; toda obra dramática es, como cualquier monumento, una construcción dinámica que tiene su propia coherencia y su propia lógica, según las situaciones en las que se ve inmersa y sea utilizada". Esta reflexión que Eugene lonesco escribió en 1961 es la que ha legitimado a Hinojosa a la hora de recrear La lección, alejándose de lo que sería una fiel traducción.

Este texto, clave del teatro de Ionesco junto con La cantante calva, forma parte del teatro del absurdo, movimiento rompedor y provocador surgido, fundamentalmente en Francia, tras la II Guerra Mundial y en el que también participaron desde la escena Beckett, Genet y Adamov, como principales cabezas de la innovadora corriente.

Su autor, de origen rumano, traslada a La lección su personal concepción de la creación dramática. "Cuando escribo una obra, no concibo jamás un plan preconcebido", relató años antes de fallecer, en 1994;. "lo que emerge corresponde a cualquier cosa, son expresiones de una angustia, de un gozo, de mi depresión, de mi excitación, de un sentimiento cómico de lo insólito, de lo irreal, o todo lo contrario...". El resultado en su teatro, en La lección, refleja su apuesta por mostrar que lo diario es absurdo e inverosímil, conclusión a la que llega tras haber sido capaz de ahondar y escarbar en sus raíces. "Nada hay tan insólito como lo trivial, lo de todos los días. Lo sorprendente está siempre a mano", escribió lonesco.

En esos paraísos se han movido Hinojosa y Carles Alfaro, responsable del espacio escénico. Ambos ya montaron juntos, con el Moma Teatre, hace seis años, La cantante calva. Con ambos montajes han conseguido un importante éxito (La lección se estrenó el pasado año en Valencia).

La apuesta de Moma Teatre recoge todo el humor negro y la tragedia que subyace en toda la función. Los actores Pep Cortés, Cristina Plazas y Laura Useleti interpretan los personajes de esta obra, que transcurre en la casa de un prestigioso profesor que recibe a una alumna. La relación entre ambos, en el transcurso de una clase, es todo un juego que se mueve entre el disparate que arranca la carcajada y la crueldad que lleva a situaciones trágicas. "Los espectadores ríen y ríen a más no poder, pero con el corazón en un puño", dice Hinojosa.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_