_
_
_
_
_
MANIOBRAS TELEVISIVAS DEL GOBIERNO

El Gobierno convierte en decreto-ley sus normas para controlar la televisión digital

La Administración regula tarifas y registro, pero retira las listas de clientes

El mismo día en que Canal Satélite Digital comenzó sus emisiones regulares, el Consejo de Ministros aprobó dos textos que afectan a la televisión digital: un reglamento y un decreto ley. Según estas normas, habrá un re gistro para las empresas con descodificadores y unas tarifas marcadas por un órgano dependiente del Ministerio de Fomento. El titular del departamento, Rafael Arias-Salgado, reconoció que los servicios jurídicos de la Comisión Europea habían puesto objecio nes a los textos elaborados por el Gobierno español, pero aseguró que habían incluido ya sus sugerencias. A petición del Consejo de Estado, el Gobierno ha retirado la obligación de facilitar a la Administración la lista de clientes de la televisión digital.

Más información
Creado el comité para el Año Europeo contra el racismo
El Supremo condena al Gobierno a pagar 26,4 millones a CSD por imponerle un descodificador

, La división del reglamento de la televisión por satélite en dos textos se hace a petición del Consejo de Estado, según el ministro Arias Salgado, quien aseguró que el dictamen de dicha institución había sido "plenamente favorable" para el Ejecutivo.Tras la reunión del Consejo de Ministros, Rafael Arias Salgado reconoció que el Gobierno no tiene competencias para homologar descodificadores ya normalizados en otros países de la Unión Europea. Esta era una de las críticas de Bruselas al reglamento de la televisión por satélite elaborado por el Gobierno español. Las otras dos críticas de Bruselas se mantienen en los textos aprobados ayer por el Gobierno: la regulación de tarifas, los plazos de adaptación de descodificadores Y el registro de las empresas.

El decreto ley incluye para las empresas operadoras la exigencia de "un registro, que tiene una inscripción reglada", explicó el ministro. "La autorización no es potestativa ni del Gobierno ni de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones; simplemente se presentan los datos de los operadores y una declaración de que se cumplen los requisitos que la legislación establece. Presentados, la Comisión inscribe al operador".

Arias Salgado reconoció que la potestad de homologar los descodificadores no la tienen los Gobiernos; "basta con que un organismo europeo homologue el, descodificador". El descodificador que utiliza Canal Satélite Digital es el mismo que funciona en Francia, Italia y Alemania y está homologado por el organismo europeo correspondiente.

¿Qué pasa ahora?

A preguntas de los periodistas sobre si Canal Satélite Digital puede seguir emitiendo, Arias Salgado contestó: "Los derechos de emisión son libres". ¿Los descodificadores a disposición del público se tienen que retirar?, siguió preguntando el periodista. El ministro contestó: "Los descodificadores instalados antes de la entrada en vigor de esta normativa se han beneficiado de una situación de alegalidad". El reglamento, según anunció, da un plazo de dos meses para la adaptación de los descodificadores un plazo que Bruselas también ha criticado.

Arias Salgado reconoció que el Gobierno español había mantenido contactos con los organismos euroeos. "Hemos consulta do a los servicios de la Comisión Europea. Se han recibido algunas sugerencias y han sido incorporadas al texto final. Debo decir que en esos mismos servicios de la CE se ha acogido muy, muy, favorablemente la sustancia y el conjunto del texto por el que el Gobierno español incorpora la normativa europea. Sin embargo, el ministro dijo que se mantiene en pie la posibilidad de que el Mercado de Telecomunicaciones fije tarifas, aunque es una de las mayores críticas de Bruselas, por suponer un atentado a la liberalización de las telecomunicaciones que dice propugnar el Gobierno español.

Según Arias, las tarifas las fijará la Comisión del. Mercado de Telecomunicaciones, "un órgano independiente del Gobierno, que ciertamente el Gobierno nombra".

"A partir de la entrada vigor del real decreto ley", añadió Arias Salgado, "todo ciudadano, toda empresa deseosa de cumplir la ley" deberá presentar la declaración para inscribirse en el registro que se crea, y los documentos que acrediten que el descodificador cumple los requisitos técnicos que exige la UE y el real decreto ley".

En lo que afecta a las características técnicas del descodificador, el decreto ley incorpora la directiva comunitaria. "No puede hacer otra cosa. Se establece que valdrán todos los descodificadores con esas prescripciones técnicas,. porque además ya han sido homologados por un organismo europeo reconocido. Esta es la clave de la cuestión".

En relación con los descodificadores actuales en Europa, el ministro dijo que son anteriores a la entrada en vigor de la directiva europea (1995). "La directiva pone en marcha un sistema para garantizar el funcionamiento del mercado único. La única manera de que haya mercado único es que sean homologados por un organismo europeo. Por eso establecemos que de existir varios descodificadores deben ser compatibles entre sí".

"La compatibilidad", acabó Arias Salgado, "consiste en que los descodificadores deben permitir un simple cambio de tarjeta. Pasar con el cambio de tarjeta de una plataforma digital a la otra, sin necesidad de cambiar de descodificador".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_