_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Homenaje póstumo

No hay palabras capaces de expresar la indignación y la tristeza que sentimos ante las muertes de misioneros y cooperantes en la zona de los Grandes Lagos. Hace poco podíamos leer en un artículo de prensa que Gandhi y el Che Guevara eran los santos laicos de nuestro tiempo. Y lo cierto es que en el tiempo que nos ha tocado vivir son tantas y tantos las mujeres y hombres que a cambio de nada están dejando su vida en zonas de la Tierra donde la injusticia, el hambre y la guerra hacen estragos que debería llevarnos a reflexionar sobre nuestra condición de seres humanos.¿Dónde los hombres? ¿Qué mundo es éste en el que el 20% de la población disfruta del 80% de la riqueza? ¿Qué hay del 80% de la población restante?

Sería necesario que cada uno de nosotros cambie su forma de pensar y, lo que es más importante, de vivir, para acabar con estas muertes sin sentido. Si cada vez que gastamos en lo innecesario; cada vez que respondemos con la indiferencia a una concentración por la paz o la libertad, el trabajo o la convivencia y la solidaridad entre los pueblos; si cada vez que hacemos caso omiso a las llamadas de las ONG, nos acordáramos de estas personas a las que hoy recordamos, habríamos dado un gran paso hacia la justicia y la paz en el mundo, y por tanto a evitar estas muertes injustas e innecesarias.

Hoy no sólo mueren misioneros y cooperantes en favor de un mundo más justo; mueren cada día campesinos y cientos de indígenas que luchan por sus tierras. Desde Comunidades Cristianas Populares de Granada nos unimos al dolor de las ONG y familiares de las personas que cada día dan su vida por los otros y les rendimos un homenaje en las palabras de Bertolt Brecht: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay hombres que luchan un año y son mejores. / Hay hombres que luchan muchos años y son muy buenos. / Hay los que luchan toda una vida: ésos son imprescindibles". Con la esperanza de que estos últimos no falten nunca en la Tierra y de que la semilla de los que nos han dejado dé fruto en abundancia, seguiremos luchando con todos ellos por cambiar este mundo-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_