_
_
_
_

Las compañías aéreas sólo utilizarán Torrejón como último recurso

Vicente G. Olaya

A las compañías aéreas no les hace mucha gracia la utilización con fines comerciales de la base militar de Torrejón de Ardoz. Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), explicó ayer a Servimedia que las aerolíneas sólo recurrirán a este aeropuerto -que estará listo para ser utilizado por los aviones civiles el próximo día 10- "de manera simbólica y marginal".

, El pasado diciembre, los ministerios de Fomento y Defensa firmaron un convenio para que los aviones civiles puedan utilizar la base militar de Torrejón. En el convenio se establece que despegarán o aterrizarán un máximo de cinco aviones a la hora. Los aparatos no pueden superar los 35.000 kilos de peso ni tener un número de asientos superior a los 70.Si los aviones civiles (le las características anteriormente citadas aterrizasen en Torrejón, Barajas se descongestionaría y aumentaría la puntualidad de sus vuelos. Las mejoras se lograrían porque los grandes aviones comerciales de Barajas ya no tendrían que esperar que los pequeños y lentos aparatos -con los que comparten instalaciones y a los que el Ministerio de Fomento quiere mandar a Torrejón- despejasen las pistas.

Para lograrlo sólo hace falta que las pequeñas compañías aéreas se interesen por la, base militar. Fomento cree que Torrejón les ofrece una gran ventaja: no hay atascos.

Sin embargo, José Sedano, director de Barajas, reconoció el pasado día 23 que "no se puede obligar a nadie a ir a Torrejón, pero este aeropuerto puede ser muy atractivo para cierto tipo de compañías". Se refería a las compañías de aerotaxis (pequeños aviones que transportan un reducido grupo de personas, enfermos u órganos humanos que deben ser trasplantados) y a las de paquetería.

Autorización militar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, según el presidente de AECA, los problemas que el uso comercial de Torrejón plantea son importantes. En primer lugar, el convenio interministerial establece que entre las 9.00 y las 14.00 el Ejército del Aire se reserva en exclusiva el uso de Torrejón. La aviación comercial sólo podrá aterrizar en el aeródromo previa petición a las autoridades militares.

Además, la base quedará cerrada para los aparatos civiles a partir de las 23.00, de tal manera que los aerotaxis tendrían que tener dos bases: Barajas para horas nocturnas y Torrejón para las restantes. Los costes se duplicarían, según explicó el presidente de AECA. "Se están estudiando todas las alternativas", señaló Felipe Navío. "Si no encuentran otra mejor, tendrán que ir a Torrejón, pero de manera simbólica y marginal", añadió el director de AECA.

Mientras las compañías se deciden, el Ministerio de Fomento continúa con sus mejoras del aeropuerto de Barajas. El pasado martes comenzaron las obras de construcción de la tercera pista. Se calcula que cuando esté terminada, dentro de 22 meses, la capacidad del aeropuerto pasará de los 50 movimientos actuales a unos 80 o 90. Fomento espera que estas medidas descongestionen el tráfico aéreo en Madrid hasta el año 2010.

Ayer, y dentro de la campaña de mejora de las infraestructuras de Barajas, finalizaron las obras de renovación del pavimiento y balizamiento de una de las pistas de rodaje. Se ha cambiado el viejo pavimento de hormigón por otro de asfalto y se ha instalado una canaleta para recoger el posible derrame de hidrocarburos.

Según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo público que gestiona Barajas, en los últimos seis meses se han renovado 2.200 metros de calles de rodaje de este aeropuerto. Su presupuesto ha sido de 2.400 millones de pesetas.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_