_
_
_
_

El Ayuntamiento de San Sebastián no penalizará a los insumisos

, El Ayuntamiento de San Sebastián acordó ayer no aplicar los artículos del Código Penal que sancionan a los insumisos condenados en firme negándoles su acceso a los puestos de trabajo públicos, a las viviendas de protección oficial, a las ayudas sociales, a las becas y a otros servicios.

El acuerdo fue adoptado en pleno con los votos de parte de los concejales socialistas -incluido el alcalde Odón Elorza-, del PNV, EA, HB e IU . Los seis concejales del PP votaron en contra y cuatro del PSE-EE y dos del PNV se abstuvieron.

En la misma sesión, y a propuesta de Herri Batasuna, la corporación decidió igualmente no colaborar con el Ejército en el reclutamiento para el servicio militar. Esta propuesta, presentada a viva voz en medio del debate, contó además con el apoyo de los representantes de EA, PNV e IU, hasta sumar 12 votos.

Los seis concejales socialistas se abstuvieron, al igual que los seis del PP, como hacen siempre ante las mociones que presenta HB. Curiosamente, esta actitud abstencionista permitió ayer que la mayoría del Ayuntamiento de San Sebastián aprobara de la mano de HB una moción similar a la que, procedente de los grupos insumisos, había rechazado minutos antes.

La corporación donostiarra aprobó dos enmiendas del grupo socialista en las que se solicita al Gobierno que tramite con celeridad el indulto de los jóvenes insumisos y de los cargos públicos inhabilitados o suspendidos.

La mayoría municipal declaró su disconformidad con el obligado cumplimiento de las normas relativas a la insumisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras las votaciones, el alcalde de la ciudad, Odón Elorza expresó su satisfacción por el hecho de que el Ayuntamiento de San Sebastián haya sido "el primero de la capitales vascas en declararse insumiso". Los servicios jurídicos municipales habían advertido en un dictamen previo que la aprobación de las mociones presentadas sería un hecho manifiestamente ilegal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_