_
_
_
_
_

Directivos de RTVE creen que Mónica Ridruejo dejará en breve su cargo en el ente público

Directivos de RTVE tienen la impresión de que la directora general del ente público, Mónica Ridruejo, sólo aguarda un momento "políticamente oportuno" para dejar su puesto al frente de la radiotelevisión estatal. Esos mismos directivos sostienen que desde hace dos meses Mónica Ridruejo tiene "el foco en el infinito" y que sus funciones han sido sustituidas, de hecho, por el vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, y por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez.Las mismas fuentes aseguran que la decisión del cese de Mónica Ridruejo ya está prácticamente tomada. El Gobierno continúa sin aprobar el plan de renovación del ente público, que ella presentó hace un mes, mientras arrecia la oposición socialista en el Consejo de Administración.

Mónica Ridruejo mantiene, no obstante, un nivel de actividad elevado en el despacho de las cuestiones que atañen a la participación de RTVE en la plataforma de televisión digital promovida por el Ejecutivo, en la que no se descarta que ella tenga en el futuro un alto puesto directivo.

La directora general de RTVE ha presentado ya dos veces su dimisión al Gobierno y el hecho es que las quinielas sobre quién será su sucesor han empezado. El candidato que aparece con más posibilidades es Pedro Antonio Martín Marín, secretario de Estado para el Deporte. Otros candidatos que se barajan son Eugenio Galdón, directivo de la COPE, la cadena de emisoras de la Iglesia, y Eugenio Nasarre, secretario de Estado de Educación y cuyo nombre sonó con fuerza antes del nombramiento de Ridruejo.

Una de las materias de discrepancia entre Ridruejo y el Gobierno, es que la directora general era al parecer partidaria de que TVE participase como proveedora de contenidos de la televisión digital y no, como pretende el Gobierno, como uno de los principales socios económicos de la misma. Pese a su deuda, que supera los 250.000 millones de pesetas, RTVE ha tomado el 25,5% de la plataforma gubernamental.

Mientras tanto, las decisiones de futuro sobre el ente público se aplazan. El Plan de Renovación de RTVE con el que el Gobierno pretende acometer un ajuste ' de plantilla ha entrado en vía muerta. Mónica Ridruejo. tenía previsto entregar mañana el documento a los sindicatos, pero habrá una nueva demora. El Gobierno, que tiene en su poder el llamado Plan Renove desde el pasado 31 de diciembre, se ha tomado diez días más para analizarlo.

Ante este nuevo aplazamiento, los sindicatos han convocado concentraciones para hoy. Los sindicatos interpretan que los sucesivos retrasos reducen sus futuras posibilidades de negociación e incrementan las modificaciones que incluya el vicepresidente, Álvarez Cascos, en el texto original. "La pelota está en el tejado del Gobierno7, concluyen.

Consejo de RTVE

Por otro lado, los cuatro representantes socialistas en el Consejo de RTVE estudiaron ayer la posibilidad de impugnar el a cuerdo adoptado por este organismo él martes según el cual se autorizaba a RTVE su integración en la plataforma liderada por Telefónica.Los otros siete consejeros de RTVE emitieron una nota en la que señalan que la decisión final que se adopte sobre descodificadores digitales "deberá aplicarse en los plazos y formas que dejen a salvo los legítimos intereses de las iniciativas empresariales en competencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_