Sadam refuerza su seguridad y detiene a su mujer, según EE UU
El presidente de Irak, Sadam Husein, mantiene a su mujer bajo arresto domiciliario y cree que podría invadir de nuevo Kuwait con una sola división, según manifestó ayer un alto oficial del Pentágono que quiso permanecer en el anonimato. Según la misma fuentes, el estado de salud del primogénito de Sadam, Uday Husein, es mucho peor del que se reconoce. La Casa Blanca indicó, por su parte, que se está produciendo una "lucha por el poder" en Bagdad.Uday puede estar parcialmente paralítico después del atentado que el pasado 12 de diciembre sufrió en un barrio residencial de Bagdad. Según un alto funcionario iraquí citado por las fuentes del Pentágono, Sadam "piensa cada mañana si es conveniente ir hacia el sur y atacar Kuwait", y el dirigente iraquí dice que podría conquistar el emirato "con una división hoy mismo".
La guardia republicana ataca de noche el palacio, captura al emir, provoca grandes perturbaciones y envía rápidamente una o dos divisiones al sur. Creo que es posible invadir fácilmente Kuwait, sobre todo si nosotros no estamos allí", declaró el oficial. Si esta operación "se prepara correctamente, puede hacerlo Actualmente no hay ningún soldado estadounidense estacionado en Kuwait.
El portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry, declaró que tras el atentado contra Uday se están produciendo "algunas conspiraciones internas". Sadam ha reforzado su seguridad y 600 personas han sido detenidas en las últimas semanas.
Irak, por otra parte, solicitó ayer a la ONU que presione a Irán para que juzgue o entregue a los supuestos, autores del atentado, refugiados en Teherán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.